Share This Article
Pese a las movilizaciones de la última semana, los centros de salud familiar (Cesfam) de la Región de Ñuble no han dejado de atender a sus vecinos. En algunos casos, los turnos éticos trabajaron durante los días en que los funcionarios de la salud se plegaron al paro, sin embargo, no han cerrado sus puertas.
Durante el miércoles y jueves, muchos de los establecimientos de salud de las comunas de la región se adhirieron al paro nacional convocado por las federaciones de funcionarios, sin embargo, algunos sólo lo hicieron durante media jornada y sin descuidar los turnos éticos de atención para los adultos mayores de 65 años, menores de 6 años y embarazadas, como tampoco se dejaron de entregar la leche y fármacos a los pacientes crónicos durante las movilizaciones.
Así lo indicaron algunas autoridades comunales, quienes expresaron además, algunas de las necesidades de salud más requeridas por sus habitantes.
Abastecimiento normal
De acuerdo a los alcaldes, los Cesfam han funcionado sin problemas de abastecimiento hasta ahora, como precisó Carmen Blanco, alcaldesa de Ninhue. “Aquí estuvieron de paro lunes y martes”, indicó, “donde hubo turnos éticos”, manifestó.
“No han tenido problemas de insumos, todo en forma normal, incluso en la atención a las personas no hemos tenido mayores problemas, a pesar de todos los acontecimientos de esta semana”, informó.
Una situación similar vivió Portezuelo. “No he tenido ninguna comunicación de falta de insumos”, dijo el alcalde René Schuffenegger. “El director del Cesfam dice que no hay ningún tipo de inconveniente con relación a los insumos y abastecimientos, hasta el momento no se ha sentido el impacto de la contingencia”, declaró.
Más profesionales de salud
“Una carencia hoy muy sentida es el tema de la atención primaria”, expresó el alcalde de Portezuelo. “Derivamos todo a Chillán, no somos muy resolutivos”, explicó. “Tenemos médicos permanentes, y servicios de urgencia, no sólo los remunerados por el servicio, sino dos profesionales más contratados por el municipio”, detalló, “pero el reclamo más común es que son insuficientes las horas de médicos”, expresó.
“Reclaman mucho por las interconsultas, los especialistas demoran mucho en llegar, en general, las demás cosas las abordamos”, argumentó Schuffenegger, “con asistentes sociales, como son exámenes médicos o atenciones muy caras, se hacen a través del departamento social o les apoyamos con el costo de los pasajes”, mencionó.
Por su parte, su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, comentó respecto a la atención del Cesfam que ha sido “totalmente normal, el personal trabajó normalmente todos estos días”, señaló.
Respecto a las necesidades más requeridas por la población, refirióque “lo más específico es la poca disponibilidad de médicos”, expuso, “necesitamos tener más médicos chilenos que cumplan los requisitos”, requirió, “porque tenemos que cubrir las falencias con médicos extranjeros que no siempre cumplen con todos los requisitos”.
“Médicos generales y por supuesto especialistas”, especificó, “hay necesidad de las interconsultas, son más de mil personas que están en listas de espera para un especialista”, enumeró, “derivamos estas necesidades principalmente al Hospital de San Carlos y también a Chillán”, observó.