Share This Article
Hasta La Moneda llegaron ayer cinco alcaldes de oposición de la Región de Ñuble, acompañados por el senador Felipe Harboe, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El motivo, manifestarle su preocupación por lo que consideran discriminación política a la hora de optar a recursos, y un intervencionismo adelantado de las autoridades regionales.
“Le manifestamos al ministro, junto a los alcaldes de Coelemu, Quirihue, Trehuaco, Ránquil y Yungay, nuestra preocupación por lo que consideramos cierta discriminación política en la asignación de fondos en la región. Creemos que es importante para el Gobierno ejecutar los fondos, y estos alcaldes están disponibles con una cartera importante. Más que perjudicarlos a ellos con esto, se perjudica a los vecinos que representan”, sostuvo el senador Felipe Harboe, quien destacó la recepción de Andrés Chadwick.
“Hemos recibido una muy buena noticia del ministro, pues nos comunicó que emitirá un instructivo para las autoridades regionales, para que cuando visiten las comunas, lo hagan en presencia de sus alcaldes y autoridades comunales. Adicionalmente, sostendremos una nueva reunión la próxima semana, junto al ministro del Interior y el subdere, para ir analizando la cartera proyecto por proyecto, y ver cómo podemos sacarla adelante”, aseveró.
El parlamentario recalcó que “la falta de experiencia de los funcionarios regionales ha generado que crean que son empleados más de un partido, que del Gobierno, llegando a las comunas con candidatos que no son funcionarios, anunciando inversiones, lo que es complejo, pues se pasa a llevar a la autoridad comunal. Tenemos la mayor disposición para trabajar en conjunto, pero necesitamos un orden desde el Ministerio del Interior”, dijo.
Recepción del ministro
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, se mostró satisfecho tras la cita.
“El ministro no sabía lo que estaba pasando en las distintas comunas, y nos vamos satisfechos, porque fuimos escuchados y seremos recibidos nuevamente el próximo jueves”, afirmó.
Richard Irribarra, de Quirihue, recalcó que “hubo una muy buena disposición por parte del ministro Chadwick, los alcaldes que acudimos a esta cita estamos abogando por proyectos que son necesarios para nuestras comunidades”.
Alejandro Pedreros, de Coelemu, sostuvo: “nos vamos con la sensación que fuimos escuchados. Nuestra preocupación no es solo por cómo se está llevando a cabo la repartición de los recursos en la región, sino también por lo que consideramos una lenta instalación. El ministro también entendió nuestra preocupación por lo que consideramos un intervencionismo electoral anticipado por parte de algunas autoridades locales y se comprometió a elaborar algunas instrucciones”, dijo.
Luis Cuevas, jefe comunal de Trehuaco, destacó que “se nota que en Santiago hay otra realidad, existe un espíritu republicano y democrático. Tenemos grandes sueños y expectativas, pues creemos que se abre una puerta que en Ñuble cuesta mucho abrirla”.
Su par de Ránquil, Benito Bravo, aseveró: “tuvimos una muy buena recepción del ministro, nos dijo que nos va a visitar próximamente en Ñuble y que se reunirá con los alcaldes también de oposición, lo que es una muy buena señal para la comunidad”.