Tras un intenso lobby de RN y la UDI, y de los alcaldes afectados, finalmente el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó hace unos instantes la Ley que limita la reelección, la cual incluirá a los jefes comunales y concejales que ya cumplieron tres períodos consecutivos en sus cargos.
Con esto, el mandatario no hizo uso de la facultad de veto, alternativa que se había barajado para “salvar” a cerca de un centenar de alcaldes en el país, y cuyo plazo para ser utilizada vencía hoy.
Al realizar el anuncio, el Presidente afirmó que “últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política. La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”.
Agregó que esta Ley “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia de nuestra democracia”.
De esta forma, en la Región de Ñuble, cinco alcaldes no podrán reelegirse: Sergio Zarzar, de Chillán (Ind.-RN); Felipe Aylwin, de Chillán Viejo (PS); Hugo Gebríe, de San Carlos, (RN); Víctor Toro, de San Nicolás (DC) y Luis Cuevas, de Trehuaco (DC).
Junto a ellos, 34 concejales del territorio tampoco podrán repostularse, siendo los partidos más afectados RN, la DC y la UDI, y las comuna con más ediles en esta situación, Trehuaco y Chillán Viejo.
En tanto, para las próximas elecciones parlamentarias, no podrán reelegirse en el mismo cargo el senador Víctor Pérez (UDI), y los diputados Jorge Sabag (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).