Durante 26 años una balsa de tracción humana ha sido el único medio a través del cual quilloninos y bulnenses se han trasladado de un lado a otro del río Itata. Esto entre los sectores de Liucura, por Quillón y Santa Clara en Bulnes.
Sin embargo, a pesar del romanticismo que tiene cruzar en balsa, los habitantes de ambos poblados están de acuerdo en que necesitan un puente con urgencia.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Es verdad que la balsa tiene una cosa bonita que a todos nos gusta. Pero cuando hay mal tiempo o el río crece en invierno, no la podemos ocupar. Por eso necesitamos el puente, para no tener problemas para cruzar de un lado a otro y acortar los tiempos de viaje, sobre todo en caso de urgencias”, comentó Nora Fuentealba, presidenta de la junta de vecinos El Culbén.
Como apoyo a la petición de los vecinos y retomando el tema que ya habían planteado al ex ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, los alcaldes Miguel Peña de Quillón y Guillermo Yéber de Bulnes, visitaron el sector La Balsa de Liucura, para reunirse con vecinos y dirigentes del lugar y otras zonas aledañas, levantando una sola voz que esperan esta vez sea tomada en cuenta por la actual administración de Gobierno.
“Desde Quillón existe una necesidad muy grande de contar con un puente en este sector, ya que los vecinos de Liucura y otros sectores aledaños necesitan poder llegar a Santa Clara o a la Ruta 5 Sur, para viajar a Chillán o Los Ángeles, sin tener que dar vueltas demasiado largas, gastando innecesariamente más tiempo y dinero. Ya es hora de que nos sentemos a trabajar y se cumplan los compromisos. Sabemos que el puente está y el estudio está hecho, falta el impulso inicial del MOP para que esto sea una realidad”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Por su parte, la primera autoridad de Bulnes precisó que “esta es una necesidad tremenda para el desarrollo de la sociedad de ambas comunas. Es necesario recuperar la conectividad que deberían tener nuestras comunas en pleno siglo 21. Vemos cómo se inauguran nuevas líneas del Metro en Santiago, pero aquí en Ñuble todavía dependemos de una balsa para cruzar el río. Sin duda, para quienes vienen de visita puede ser algo pintoresco, pero para los que viven acá, día a día, es un tremendo problema, sobre todo los fines de semana, cuando simplemente no funciona, así como cuando hay mal tiempo”.
La balsa, instalada el año 1996, funcionaba originalmente de lunes a domingo, casi ininterrumpidamente. Sin embargo, producto de la pandemia, la continuidad se acortó hasta el día viernes, dejando sin posibilidad de traslado a los habitantes de Liucura y Santa Clara durante los fines de semana.
Asimismo, en caso de mal tiempo, la estructura es removida hasta que las condiciones climáticas mejoren, pudiendo pasar incluso semanas sin poder utilizarse.
Por el lado de Quillón, son más de 2 mil 500 personas las que dependen de la balsa, ya sea para ir a trabajar, estudiar o, simplemente, visitar a sus familias. En tanto, desde Santa Clara más de 3 mil cuentan con dicho medio de transporte para iguales menesteres.
“Mi club trae muchos jugadores de Santa Clara a Quillón para jugar. En este momento, necesitamos que la balsa funcione de lunes a domingo o que definitivamente se instale un puente que nos permita ir de un lado para otro sin dar tremendas vueltas para llevar a Bulnes. De aquí (Liucura) a Santa Clara son sólo siete kilómetros”, explicó Patricio Valenzuela, presidente del club deportivo Cerro Negro de Quillón.
El año 2017, el intendente del Biobío de la época y actual gobernador de la misma región, Rodrigo Díaz, decidió desmantelar el puente mecano de emergencia, instalado sobre el río Biobío tras el terremoto de 2010, para de esta forma repartir las 34 partes de la estructura entre distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. Precisamente, una de ellas beneficiaría a los vecinos de los sectores de Liucura y Santa Clara.
Sin embargo, al día de hoy el MOP aún no define la llegada del viaducto al lugar, algo que los alcaldes Miguel Peña y Guillermo Yeber buscan poner nuevamente sobre la mesa del secretario de Obras Públicas, para así mejorar la conectividad de ambos sectores rurales.
[/bg_collapse]