Share This Article
Un total de cuatro millones de personas está bajo la administración de un alcalde de derecha con mayoría en el concejo municipal, mientras que dos millones y medio se encuentran gobernadas por alcaldes de izquierda con apoyo mayoritario en sus respectivos concejos.
Así lo indica el informe “Sintonía Política en los Municipios, Análisis sobre la afinidad política entre alcaldes electos y los nuevos concejos municipales”, elaborado por la consultora Unholster a través de su plataforma Decide Chile, y divulgado ayer por El Mercurio.
En el caso de los municipios con alcaldes de derecha, se observa una alineación entre el alcalde y el concejo en más de la mitad de los casos. De los 131 municipios dirigidos por alcaldes de derecha, 68 (equivalente al 51,9%) cuentan con una mayoría en el concejo.
Por otro lado, en los 111 municipios con alcaldes de izquierda, solo en 45 comunas (40,5%) el concejo tiene una mayoría afín. Esto significa que en la mayoría de los municipios de izquierda, el alcalde enfrenta un concejo donde su sector no tiene mayoría, puede estar en paridad con la derecha o resulta incierto, debido a la presencia de un independiente, según el análisis.
En las 103 comunas donde el alcalde es independiente, 43 tienen una mayoría de derecha en el concejo, 30 una mayoría de izquierda, mientras que en 29 comunas hay empate entre ambos sectores, y en una comuna, la situación es incierta.
Por último, en el total de los concejos municipales del país, la derecha tiene mayoría en 132 comunas, en 115 hay empate entre derecha e izquierda, y en 92 comunas la izquierda tiene mayoría.
Situación en Ñuble
Sin duda, el fenómeno de las pasadas elecciones municipales fue el alto número de alcaldes electos que compitieron como independientes.
Sin embargo, dicha independencia no es taxativa. Los diez jefes comunales que ganaron sin el apoyo de los partidos en la región, en algún momento militaron o simpatizaron con alguno de ellos, por lo tanto, son proclives a cierta línea política.
Así, el mapa de Ñuble queda conformado por 11 alcaldes de centro izquierda, que representan a 356.511 habitantes, es decir, al 68,3% de la población regional. Esto se debe a que Chillán -la ciudad con mayor población- volvió a quedar en manos del PPD, Camilo Benavente.
Otros ocho alcaldes son cercanos a la centro derecha, representando a una población de 102.373 habitantes.
En tanto, dos jefes comunales, cuyos territorios suman 62.827 personas, podrían definirse como “afines a ambos sectores” (San Carlos y Trehuaco).
En cuanto a concejales, la centro derecha se quedó con 69 ediles; la centro izquierda con 60, y en Coelemu, los independientes tendrán a su representante, el único de la región: Gonzalo Llanos.
Alcaldes v/s concejos
Las comunas lideradas por alcaldes de centro izquierda solo tendrán mayoría en dos de sus respectivos concejos: Chillán Viejo y San Fabián. En tanto, en cuatro de ellas los cuerpos colegiados estarán equilibrados: Cobquecura, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás.
En el caso de la centro derecha, en las comunas donde tendrán alcaldes, tendrán a su favor los concejos de Ñiquén, Pemuco, San Ignacio y Pinto. En esta última comuna se da la particularidad de que tanto el alcalde (republicano), como la totalidad de los concejales (4 de Chile Vamos y dos republicanos), son de su sector.
En tanto, en las comunas de Bulnes, El Carmen, Quirihue y Ránquil, los concejos serán equilibrados.
Por último, en San Carlos, su alcalde independiente tendrá un concejo de derecha, y en Trehuaco, el órgano estará equilibrado (3-3).