Este martes alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda, con el objetivo de abordar diversas temáticas relacionadas con la seguridad en la comuna. En el encuentro, Vodanovic aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de contar con apoyo militar para ciertas labores de seguridad en Maipú.
El alcalde hizo hincapié en la falta de dotación policial tanto en su comuna como en otras áreas de la Región Metropolitana, así como en la crisis de seguridad que enfrentan. En este contexto, Vodanovic expresó que es crucial que el Estado pueda emplear todas sus herramientas disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluyendo la posibilidad de contar con presencia militar en sectores específicos y para funciones determinadas.
En concreto, Vodanovic detalló que el apoyo militar podría ser dirigido a sectores de infraestructura crítica, como las líneas de Metro, oleoductos, accesos y salidas de autopistas, así como a barrios considerados más complejos en términos de seguridad.
El alcalde subrayó que esta medida debe ser abordada de manera responsable, mediante un diálogo entre las distintas instituciones involucradas, con el objetivo de que tenga un impacto concreto en la seguridad de los vecinos y vecinas de Maipú.
“Esto tiene que ser visto de forma muy responsable, con diálogo entre las distintas instituciones, para que esta medida tenga un impacto concreto en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el jefe comunal de Maipú.
La solicitud de Vodanovic plantea un nuevo enfoque en la estrategia de seguridad de la comuna, buscando una colaboración más estrecha entre las autoridades civiles y militares para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta Maipú y otras áreas de la Región Metropolitana.
Así también, que la petición “no se trata de sacar militares al voleo para cumplir cualquier tipo de labor“, sino que debe ser un trabajo coordinado, pensado y acotado para que “la medida no sea solamente algo simbólico que busque generar seguridad las primeras semanas, sino que tenga un impacto real en condiciones de seguridad de los vecinos y vecinas”.
“El Gobierno está comprometido en esa línea”, aseguró.