El municipio de Quillón confirmó este miércoles que el nuevo jefe comunal, Miguel Peña, dio positivo por coronavirus tras un testeo masivo realizado en el consistorio.
El secretario municipal, Edgardo Hidalgo Varela, reemplazará al alcalde en sus labores hasta que concluya su periodo de cuarentena y se encuentren en condiciones de retomar sus actividades.
“Se practicaron ayer alrededor de 60 exámenes PCR en la municipalidad y la única persona que salió positivo y asintomático fue el alcalde Miguel Peña Jara. Una vez conocida la información él se retiro a hacer la cuarentena de 14 días a su hogar. Hay dos personas que están en cuarentena por contacto estrecho y el día lunes se les practicará de nuevo el PCR”, indicó Hidalgo.
La autoridad comunal indicó que se tomó la decisión de cerrar el municipio este miércoles, jueves y viernes. En tanto, señaló que el lunes 40 funcionarios serán sometidos a un nuevo test de manera preventiva.
“Ya cerramos el municipio una vez conocida la noticia, tomamos todas las precauciones, dimos todos los servicios que tiene que estar vigentes sábado y domingo, sobretodo en las ferias, y los mismos servicios comunales que se han realizado siempre se siguen cumpliendo con la precaución del Covid-19, con mayor resguardo ahora que le tocó al señor alcalde”, comentó.
Hidalgo recordó que en la municipalidad “hay varios funcionarios haciendo teletrabajo, o sea, los que se fueron a su casa, jueves y viernes, son los que estábamos en el municipio, que es menos de la mitad de la gente, porque seguimos en teletrabajo, es gente que hace turno”.
Enfatizó que el municipio nunca ha dejado de funcionar, con funcionarios que trabajan de manera presencial y otros de manera virtual. “Se reagendaron, por ejemplo, la gente que iba a concurrir a Tránsito, llamamos por teléfono a aquellas personas que había pedido hora para trámites y también se reagendó las personas que les correspondía trámites de patentes”, señaló.
Además, comentó que producto de la misma situación se suspendió el viaje de una delegación municipal encabezada por Miguel Peña con destino a San Pedro de la Paz, donde se entregarían las condolencias a la familia del fallecido alcalde Alberto Gyra, quien murió ayer a las 19.00 horas. En el municipio de Quillón se decretó en señal de duelo izar las banderas chilena e institucional a media asta, lo que rige desde ayer miércoles hasta el viernes.
Por su parte, el jefe comunal Miguel Peña, a través de su cuenta de Facebook, confirmó su diagnóstico.
“Lamentablemente nadie está exento de contagiarse. Desde hoy me encuentro realizando mis labores como alcalde desde mi casa, por supuesto aislado y con todas la medidas que la autoridad sanitaria recomienda. Al día de hoy me siento sin síntomas, agradezco mucho las buenas vibras y las muestras de apoyo”, expresó.