Share This Article
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes Alarcón comunicó la decisión de suspender las clases este lunes y martes, adelantando de esta manera las vacaciones de invierno que comenzaban oficialmente el miércoles próximo.
“Quiero informar que esta decisión la tomamos de manera criteriosa y con mucha responsabilidad, ya que el último catastro que hicimos en la comuna, establece que tenemos muchos caminos con accesos que están intransitable. Por ejemplo en el sector sur, el camino a San José La Achira está casi cortado ya que reapareció un ‘ojo de agua’ que dificulta el paso de vehículos. Pese a todas las gestiones y esfuerzos que hicimos para pedirle a la empresa a cargo de la mantención de este camino que viniera para solucionar el tema, no tuvimos respuesta. Y en ese mismo camino que va hasta Quirihue, hay otro problema en la cuesta de Chanco que también esta a cargo de una empresa concesionada por Vialidad que no ha hecho nada, por lo que prácticamente está cortada”
El jefe comunal agregó que “no podemos arriesgar a nuestros niños y niñas y los jóvenes, más aún cuando nos confirman el reporte del ingreso de un nuevo sistema frontal con más de 40 milímetros de agua sólo el lunes, lo que va a generar nuevamente anegamientos. En el camino a Colmuyao, en sector de Nogueche y Totoral hay mucha agua en el camino que dificulta el tránsito. Tenemos sectores como Quile que estuvieron dos días son energía eléctrica y por ende sin agua ya que las puntera son pudieron funcionar lo que no les permitía realizar labores básicas como lavar la ropa”.
Alcantarillado y fosas sépticas
El alcalde agregó que en el pueblo de Cobquecura “tenemos viviendas que están siendo monitoreadas con el equipo de salud por el rebalse de sus fosas sépticas y la red de alcantarillado”.
“Sabemos que la educación es importante, pero la salud y la seguridad de nuestros niños y jóvenes es mucho mas prioritario y por eso decidimos adelantar las vacaciones para protegerlos de alguna enfermedad o riesgo en sus traslados. Ya sólo quedan dos días por lo que lo más lógico y responsable es permitir que estén con sus familias. Nosotros como municipio nos dedicaremos a poder recuperar los puentes y caminos que están en malas condiciones y no exponerlos a algún accidente por los deslizamiento de tierra o derrumbes que se han registrado en varios sectores así como la caída de árboles, ya que llegarán esta semana nuevos sistemas frontales con lluvia y viento”, concluyó el alcalde.
través de sus cuentas oficiales, el Ministerio de Educación informó que los sostenedores podrán solicitar, de manera excepcional y con recuperación, suspensión de clases en establecimientos afectados por lluvias.