Close

Alcalde de Chillán Viejo exige mayor fiscalización y sanciones por reiterados malos olores

SMA

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, sostuvo una reunión este miércoles con el jefe regional de la Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Cristian Lineros, con quien abordó las problemáticas que afecta a la comunidad en relación a los reiterados episodios de malos olores.

Durante el encuentro, el edil solicitó a la autoridad ambiental incrementar las fiscalizaciones y las sanciones hacia las empresas responsables, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna.

“Hemos asistido esta mañana aquí a la Superintendencia de Medio Ambiente, institución que tiene que ver con la fiscalización, sanción y esperamos el cierre de estas industrias que hoy día son generadoras de olores y que no cumplen sistemáticamente con la normativa. Creemos que ese es el camino, vamos a estar muy vigilantes realizando las mismas denuncias de siempre, recordando que tenemos muchas durante los años que han pasado, pero también este año 2026”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

El municipio de Chillán Viejo aclaró que no tiene competencia en la supervisión directa del funcionamiento de las empresas generadoras de estos olores, pues esa labor corresponde exclusivamente a la Superintendencia del Medio Ambiente. “Sin embargo, nuestro municipio ha actuado de manera firme y constante en la protección de nuestra comunidad. En ese sentido, se han presentado más de 300 denuncias formales ante la SMA, solicitando acciones inmediatas y efectivas para abordar esta problemática que afecta la salud y bienestar de los vecinos”.

“Queremos hoy día es que se haga la pega se fiscalice, sancione y ojalá en algún momento para que la empresa entienda que estamos hablando en serio también la superintendencia de medio ambiente inicia un proceso de cierre de esta para que puedan invertir mejorar y con eso asegurar que no van a nuestros vecinos no van a sufrir estos nuevos estos episodios que hoy día estamos teniendo y tan seguido”, solicitó la máxima autoridad comunal.

Cabe destacar que de manera concreta, en diciembre de 2025 y enero de 2026, el municipio presentó las últimas denuncias a la SMA para que fiscalizara el relleno sanitario, la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la entrada sur de la comuna y la chanchera local. El objetivo de estas gestiones es que dichas instalaciones sean inspeccionadas para investigar las causas de los malos olores y, en caso de detectarse irregularidades, se tomen las medidas correctivas y sancionatorias correspondientes que garanticen la reducción de estos episodios.

“Chillán Viejo tiene una situación bastante particular y está asociado a una cantidad de fuentes importantes de generación, dentro de cuáles sitio de disposición de residuos domiciliarios y de disposición de residuos industriales, dos planteles porcinos y plantas de tratamiento de agua servida, por lo tanto la configuración de los efectos se debe a muchas veces no solo a una actividad, sino que a las condiciones bajo las cuales esta actividad operan y las condiciones climáticas a las cuales hemos estado expuesto estos últimos días” explicó Cristian Lineros jefe regional de la Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top