Share This Article
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, declaró ayer jueves ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por una denuncia presentada el año pasado en su contra por tres concejales, quienes lo acusaron de “notable abandono de deberes” y presuntas irregularidades administrativas detectadas por contraloría.
Los cuestionamientos de los concejales, Juan Pablo Lopez, Quenne Aitken y Joseph Careaga, apuntaron a la contratación de personas que serían cercanas y a la venta del terreno de la medialuna.
Leer más: TER declara admisible el requerimiento en contra de alcalde Camilo Benavente
Al comparecer ayer (jueves) ante el TER el jefe comunal negó irregularidades en su gestión, según lo declaró su abogado, quien a su vez criticó los dichos de su contraparte, el abogado Marcelo Brunet por señalar que Benavente podría ser destituido.
“El alcalde señaló que el Concejo Municipal tuvo conocimiento respecto de la situación vinculada con la venta de los activos de la medialuna, y señaló que los concejales habían autorizado la donación de los bienes que estaban ahí, cuando es público y notorio que eso no es así. Hay informes de la Contraloría, incluso una demanda presentada por los mismos dueños del terreno que da cuenta de que efectivamente los concejales no estaban en conocimiento de aquello. Y así como esa, existen varias situaciones en las que la acción del alcalde no se condice con los dichos que señaló ayer”, dijo Brunet.
Asimismo el jurista se mostró confiado en que el tribunal confirmará las acusaciones realizadas por los concejales.
“Estamos cada vez más cerca de que se constate por parte del tribunal electoral el notable abandono de deberes y la falta de probidad administrativa por parte de la gestión del alcalde. Creemos que va a terminar siendo destituido. Creemos, incluso, me voy a a arriesgar a decirlo, que es probable que termine siendo destituido antes de la elección municipal “, señaló.
El concejal UDI, Joseph Careaga, señaló que la instancia judicial ha permitido aclarar los cuestionamientos planteados durante la gestión de Benavente.
“Hoy día por fin estamos encontrando las respuestas a las interrogantes que hemos venido planteando, por ejemplo; en el tema de la media luna, en la cual el alcalde no solo dijo que estamos en pleno conocimiento pero, en realidad, queda de manifiesto que no es así. Hay muchos aspectos de estas tratativas que se realizaron que no estábamos en conocimiento, sin embargo, el alcalde durante mucho tiempo guardó silencio. Por ejemplo, con el contrato de áreas verdes también, el tema de las multas, la contratación de primos, amigos y parientes y socios comerciales dentro del municipio, razón por la cual hoy día el administrador municipal está suspendido de sus funciones y lleva pagándose el sueldo durante cuatro meses sin hacer nada. Hoy, por fin, en esta etapa estamos encontrando esa respuesta que nosotros tanto buscamos”, expresó.
Por su parte, el concejal radical, Juan Pablo López, descartó que detrás de esta acción exista un ánimo de sacar provecho electoral de cara a las elecciones municipales, ya que la denuncia se arrastra del año pasado y se basa en un pronunciamiento de Contraloría.
“Solo que estamos recogiendo su informe de contraloría y lo ponemos a disposición del tribunal electoral, porque eso corresponde porque lo peor que podrían haber hecho los concejales es habernos restado y haber dejado esto en tierra de nadie. Ahora lo que se está haciendo es tomar esto, estamos en esta situación, ayer el alcalde hizo sus declaraciones y ahora tenemos que ver qué es lo que pasa con los alegatos, porque ahora viene la otra parte del juicio, el juicio mismo, para esperar próximamente una sentencia”, comentó.
El abogado, Rodrigo Medina, defensor del alcalde, mencionó que ayer la autoridad negó actos negligentes.
“Lo que hizo ayer el señor alcalde es negar enfáticamente cualquier atisbo de irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo y afirmar que su gestión está siendo horadada, por así decirlo, por unos cargos absolutamente inflados, irresponsablemente inflados y magnificados”, cerró.
Por otra parte, Medina rechazó los dichos del abogado de la contraparte al hablar de una probable destitución de Benavente en una etapa del proceso aún temprana.
“A mí me parecen esas declaraciones de una temeridad, de una irresponsabilidad y de una falta de profesionalismo en el ejercicio de una profesión muy grande, digamos. Deducir, aludir a una pregunta de un trámite menor, que es la absolución de presunciones de ayer, y deducir de ahí que existe una altísima probabilidad realmente de una irresponsabilidad pocas veces vista en el ejercicio del derecho
Se espera que en septiembre el Tribunal Electoral resuelva y emita una sentencia sobre este caso.