Alcalde de Ch. Viejo enfrentó acusación de abuso en el concejo
Share This Article
Luego de conocerse una querella criminal interpuesta en contra del alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, por presunto abuso sexual cometido a una funcionaria educacional identificada como E.S.P., el jefe comunal se refirió, por primera vez, de manera pública al caso.
Del Pozo lo hizo durante la sesión del concejo municipal de la comuna el pasado martes, en donde reafirmó su total inocencia de los hechos por el cual se le acusan. Además, indicó que espera que la investigación avance para poder demostrarlo.
Fue el pasado 7 de marzo que la Fiscalía de Ñuble declaró admisible la querella, interpuesta por el abogado de la víctima, Juan Francisco Maibee, en donde se acusa que Del Pozo inició una persecución laboral y personal en contra de la mujer, tras hechos de presunto abuso sexual que el propio jefe comunal habría cometido durante 2022 hacía la víctima.
En la sesión, el alcalde recalcó lo expuesto en el comunicado entregado a La Discusión el pasado viernes, donde manifestó que ya cuenta con un abogado que lo representará en el caso.
“El abogado está nominado para que trabaje en mi defensa y esperamos que la justicia opere en el menor plazo posible. El daño ya está hecho y ustedes lo saben, es una cuestión pública, después nadie se va a fijar en cómo termina este juicio, porque lo primero es lo que impacta”, indicó Del Pozo.
Por otro lado, el alcalde volvió a insistir en su inocencia, recalcando que el caso se encuentra en Fiscalía. “De todas formas vamos a mostrar mi inocencia y defenderé con mi vida mi honor. Quiero insistir que me refiero a esto por única vez y espero con esto responder un poco. Seguiré trabajando por la comuna mientras este tema me afecta, lo vamos a ver directamente con la justicia. Espero haber dado respuesta a los cuestionamientos”.
La víctima se encuentra con licencia médica psiquiátrica y este jueves comenzarán las primeras audiencias, dando a conocer los detalles de la parte demandante.
Reacciones al caso
Desde que la querella y la acusación en contra de Del Pozo se hizo pública, distintas entidades han reaccionado al hecho, insistiendo que hay distintas redes de apoyo a la víctima en casos de este tipo.
Una de ellas fue la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, donde sostuvieron que desde la promulgación de la Ley Karin, se puede hasta cesar de sus funciones a un alcalde o concejal que cometa agresiones de este tipo.
La seremi, Constanza Sánchez, indicó que “tras la promulgación de la Ley Karin, contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, hoy contamos con un procedimiento que permite cesar del cargo a alcaldes o concejales que cometan agresiones de este tipo y también con más herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres en contexto laboral”
Por otro lado, la autoridad se refirió a este caso en particular y explicó que “nadie está por sobre la ley y como en todos los casos, la denuncia deberá ser investigada y si corresponde, aplicarse las sanciones establecidas”.