La FIFA oficializó el domingo a Chile como sede del Mundial Sub20 del 2025. Sin embargo, según lo trascendido en distintos medios, Chillán no aparece entre las ciudades priorizadas por ANFP para albergar el certamen.
Por esta razón el alcalde de la comuna Camilo Benavente, envió durante la jornada de hoy una carta al ente rector del fútbol nacional, buscando que Chillán sea incorporado como sede. Además, por intermedio del senador Gustavo Sanhueza y la diputada Marta Bravo, el edil de la comuna junto a los parlamentarios, se reunirán durante los primeros días de enero con Pablo Millad para presentar formalmente la solicitud.
“Chillán tiene una serie de ventajas para poder ser sede de este tipo de eventos: tenemos una infraestructura deportiva y hotelera suficiente, buena conectividad y cercanía al aeropuerto. Además, es una de las capitales regionales con mejores indicadores de seguridad y cuenta con variados destinos turísticos y patrimoniales”, señaló el alcalde Camilo Benavente.
De igual forma, la autoridad comunal destacó, los altos estándares de seguridad con cuenta el propio estadio Nelson Oyarzún Arenas. “Tenemos el estadio más moderno de Chile en términos de seguridad. Nuestro recinto cuenta con 52 cámaras de alta tecnología, reconocimiento facial, equipos de alta resolución, sala de monitoreo, personal especializado y equipamiento necesario para su funcionamiento”, indicó.
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza señaló que “hoy solicitamos una reunión con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para expresar personalmente el sentir de la Municipalidad de Chillán y el anhelo de toda una ciudad que ya ha demostrado su capacidad organizativa en dos mundiales. Siempre es positivo soñar y trabajar unidos por nuestros sueños, por lo que junto a la diputada Marta Bravo tenemos toda la disposición para colaborar en las gestiones que el alcalde Camilo Benavente realice en esta u otras materias”.
En términos técnicos, estas cámaras especializadas están distribuidas en los cuatro pisos del estadio, en accesos principales, graderías y el ingreso a canchas. Su monitoreo puede realizar el reconocimiento facial y la lectura de patentes para aportar información visual en casos delictivos o incivilidades.
Según información emanada de El Mercurio, la propuesta inicial de ANFP considera como sede principal el Estadio Nacional de Santiago. Los otros recintos que aparecen en carpeta son el Tierra de Campeones (Iquique), La Portada (La Serena), Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), Sausalito (Viña del Mar), Elías Figueroa (Valparaíso), Fiscal (Talca), Ester Roa (Concepción) y Germán Becker (Temuco).
Sin embargo, las autoridades locales buscan realizar las gestiones y agotar todas las instancias, para lograr posicionar a la capital regional de Ñuble como sede de este importante certamen planetario.