“Lamento que no haya un concurso mundial de rumores,porque en la Municipalidad de Chillán seríamos campeones”, fue una de las sentencias que utilizó el alcalde Sergio Zarzar para descartar la eventual salida como director(s) de Aseo y Ornato del asesor paisajista Feliciano Peralta, a quien algunos sindican como responsable del mal estado de las áreas verdes.
El jefe comunal criticó los infundios que se generan en el municipio chillanejo respecto de un tema que ha sido abordado en múltiples ocasiones en el concejo comunal, donde los ediles dan cuenta de observaciones y quejas manifestadas por vecinos y dirigentes que cuestionan la deficiente mantención de parques y jardines.
Zarzar acusó que los rumores que se han generado en torno al tema vendrían desde funcionarios municipales descontentos, a quienes llamó a trabajar y dejar de generar desconcierto interno.
El alcalde descartó que el director(s) de Aseo, Feliciano Peralta, vaya a dejar su cargo, y que en su puesto asuman otros profesionales municipales que tienen mayor experiencia en el tratamiento de prados de la ciudad, particularmente durante el año 2018, cuando la municipalidad rescindió contrato con otra empresa de áreas verdes y personal municipal tuvo que hacerse cargo de las áreas concesionadas, según los mismos rumores, con mejores resultados que los que se ven en la actualidad.
En la actualidad es el municipio el que se encuentra trabajando en mantener plazas, parques y jardines luego de que terminara anticipadamente el contrato con la empresa OHL, debido a que el ente municipal acusó incumplimientos contractuales.
Lo cierto es que el alcalde nuevamente tuvo que reconocer frente a los concejales que efectivamente existen problemas con el pasto en la ciudad, lo que tiene su origen en la carencia de equipos y personal en terreno.
Zarzar agregó que las compras de utensilios, maquinarias y elemento de todo tipo que se requieren para atender las áreas verdes no llegaron a tiempo como consecuencia de la pandemia, que ha lentificado los procesos de compras y despacho desde los proveedores.
La autoridad mencionó que para enfrentar la contingencia que tiene a mal traer la superficie verde de la ciudad contratarán a través de licitación los servicios de camiones aljibe que serán administrados por Aseo y Ornato.
Junto con ello, el alcalde anunció que el municipio adquirirá un camión que permitirá reforzar el trabajo de mantención, de tal manera que se espera que en el mediano plazo se adviertan cambios en aquellas.
Más personal
Para potenciar la actividad, la municipalidad contratará adicionalmente a más de 20 personas que serán destinadas a plazas y jardines, lo cual igualmente favorecerá que sean recuperados los prados que en la actualidad lucen secos y absolutamente descuidados.
La concejala Nadia Kaik sostuvo que la municipalidad debe tener un equipo de trabajo con experiencia en el manejo de las áreas verdes, pues en la actualidad los vecinos plantean permanentemente quejas respecto el trabajo municipal.
De igual manera, el concejal Víctor Sepúlveda Barra remarcó que la municipalidad a la fecha no ha sido capaz de dar soluciones a los problemas que registran la plazas de la ciudad, lo que calificó como ”una pérdida patrimonial enorme”.
Junto con el adecuado manejo de los jardines, el concejal Patricio Huepe hizo ver al alcalde la paralización de las gestiones internas para avanzar en una ordenanza respecto del arbolado urbano, que estaba bastante avanzada hace unos meses y donde se contaba con el aporte de profesionales locales y nacionales.
Este tema, además, se enlazaría con el Plan Maestro de Áreas Verdes, que está siendo analizado internamente por el consistorio y que pretende generar un instrumento de planificación que sea capaz de favorecer el diseño de nuevas áreas verdes y sobre todo dotar a la ciudad de más parques.
Sobre este punto, el alcalde aseguró al concejal Huepe que en los próximos días personal de Administración Municipal retomaría los estudios para dotar a la ciudad de la ordenanza y avanzar además en la actualización del Plan Maestro mencionado.
La discusión de estos temas se vincula con los planes que existen en la ciudad para generar varios parques y zonas de esparcimiento en áreas periféricas y además mejorar plazas ubicadas dentro de las cuatro avenidas.