Al menos 10 viviendas fueron consumidas por el fuego durante el incendio ocurrido el día de ayer en el sector de Quilmo, en el límite suoriente de la capital de Ñuble con la comuna de Chillán Viejo, esto según el balance preliminar entregado el alcalde chillanvejano, Jorge del Pozo.
“Hasta este momento tenemos un balance preliminar que habla que a lo menos 10 viviendas quedaron totalmente destruidas (…) nos ha costado un poco determinar el número exacto porque solo hay cenizas y eso es muy lamentable”, detalló el Edil.
Entre los daños también se pueden contabilizar la destrucción de bodegas que habían en el sector de Quilmo y Las Raíces, donde según el alcalde fue el foco principal de este incendio. “Tenemos otros daños que estamos evaluando con nuestro equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, aplicando las Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que nos va a permitir cuantificar exactamente lo que ocurrió”, indicó.
El Alcalde recodó que se ha habilitado la Escuela Ramón Vinay -ubicada en la Villa Carlos Abel Jarpa- como albergue para las personas que están siendo evacuadas, además dijo que existen médicos veterinarios en el lugar para atender a las mascotas que se han visto afectadas por el incendio.
“Todos en el Municipio de Chillán Viejo han suspendido sus actividades oficiales, le hemos dichos a nuestro personal que también se repliegue en los días venideros que van a haber altas temperaturas y estamos desplegados en distintos focos que están al oriente en Las Raíces y Quilmo, además, otra parte del equipo está en este momento en el sector poniente más allá de Rucapequén, en el sector de caseríos Linares, donde también hay otro foco que esperemos podamos controlarlo lo antes posible”, detalló.
Este incendio forestal, que hasta la mañana de este jueves ha consumido más de 100 hectáreas, se mantiene activo, por lo que personal de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentran trabando arduamente para evitar que el fuego se propague hasta otras viviendas.