Una de las prioridades de los fondos de inversión del Gobierno Regional en Ñuble durante el año recién pasado fueron aquellos destinados a proyectos para los municipios.
A través de las diferentes líneas de inversión, los aportes a las comunas alcanzaron los $21.770 millones, cifra que supera 2,3 veces lo destinado el año anterior que había sido de $9.351 millones.
Las áreas en las cuales se ejecutaron estas iniciativas dicen relación a seguridad pública, seguridad vial, salud, mantención y mejoramiento de caminos, emergencia y recuperación de espacios públicos como áreas verdes, multicanchas, sedes sociales e iluminación.
Sólo en iniciativas del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) se aumentó de 37 a 92 proyectos ejecutados durante el 2023, lo que implicó triplicar los recursos de $1.606 millones a $5.701 millones.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, explicó que “la descentralización es un ejercicio político – administrativo, que debe implicar el llegar a donde las políticas públicas no llegan, por eso es que nuestro trabajo ha estado centrado en poder beneficiar a las 21 comunas de nuestra región, trabajando muy colaborativamente con los municipios, con sus alcaldes, los concejos municipales los equipos técnicos, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.
El trabajo mancomunado y colaborativo, aseguró Crisóstomo “permite generar mayor justicia y equidad territorial y que el Estado se sienta que está presente en todos los lugares, independiente si es urbano o es rural, por lo tanto, creo que finalmente la descentralización se hace cuerpo y alma cuando uno es capaz de llegar a todos los rincones de una región”.
Inversión en seguridad
Solo en materia de seguridad, durante el año que termina, el Gobierno Regional invirtió $4.097 millones. Entre las obras, están la reposición de infraestructura de Carabineros como el retén de Cato, la Subcomisaría de Huambalí y la Tenencia Pinto. También se concretó el alumbrado público en sectores de las comunas de Ninhue, Ránquil, El Rosal de Pinto, San Fabián, San Ignacio, Trehuaco y Chillán Viejo.
Además del diseño de la Reposición del Complejo Policial de Ñuble, se financió la adquisición de equipos para Unidades Especializadas y de equipos Informáticos para la PDI. En el ámbito de emergencias, se mejoró el cuartel de Bomberos Ninhue e iniciamos el diseño de la Brigada Helitransportada en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán. Además de obras en seguridad vial como semáforos y demarcaciones en Quirihue o reductores de velocidad cruces y señalética en diversos sectores de Cobquecura.