Ajustes a rutas del transporte marcarán debut del nuevo Hospital Regional de Ñuble

El nuevo Hospital Regional presenta actualmente un 99% de avance en su construcción, según información el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y para el segundo semestre de 2026 entrará plenamente en funcionamiento. Desde el pasado mes de junio comenzó la marcha blanca con la apertura progresiva del Servicio de Imagenología, que ha atendido a más de 3.400 usuarios a la fecha.
“De acuerdo con las estadísticas del establecimiento, registramos un promedio diario de 47 atenciones, en prestaciones como tomografía computada y resonancia magnética, bajo los más altos estándares de calidad y de seguridad”, informó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Las atenciones en el principal centro hospitalario de la región aumentarán de manera paulatina, y con ello, el flujo vehicular en el sector. Se estima que cerca de 800 vehículos por hora transitarán por la Avenida O’Higgins en horas punta de la mañana y tarde.
El megaproyecto del nuevo hospital cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que considera medidas para mitigar eventuales problemas viales, como la congestión vehicular y conectividad. Sebastián Olea Iturra, inspector técnico de obra del nuevo Hospital Regional de Ñuble, informó que estas medidas ya están ejecutadas y fueron recibidas por la Dirección de Tránsito, Serviu y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
“Estas obras incluyen nuevas pistas de viraje y aceleración, mejoras en los accesos al recinto, dispositivos de accesibilidad universal, instalación y sincronización de semáforos, señalización completa y paraderos para la locomoción colectiva, todas orientadas a asegurar un desplazamiento seguro y fluido para pacientes, funcionarios y visitantes”, explicó.
Por su parte, Henry Ojeda, ingeniero en Tránsito de la Municipalidad de Chillán, precisó que ese plan “contempla la instalación de semáforos en la intersección de Rosauro Acuña/Palermo, el mejoramiento de la curva en Rosauro Acuña cerca del acceso a Urgencias, la construcción de una pista de ingreso en Avenida O’Higgins regulada con semáforo, la instalación de paraderos nuevos para transporte público por Av. O’Higgins, entre otras”.
Estas mejoras y adecuaciones en la infraestructura vial, según indicó, serán evaluadas en conjunto con la Seremi de Transportes, “considerando la modificación de recorridos de locomoción que se espera hacia el sector, medidas que serán analizadas antes, durante y después que el hospital inicie su funcionamiento.
Para mejorar el flujo vehicular alrededor del nuevo centro de salud, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán modificó a principios de año el sentido de la calle Juan José Gazmuri, pasó de ser bidireccional a unidireccional. Por ahora no tienen contemplado realizar nuevos cambios de sentido del tránsito, sin embargo, no descartan que después que inicie el funcionamiento del hospital sea necesario efectuar algunas modificaciones en las calles del entorno.
Transporte público
En cuanto a las adaptaciones que requiera hacer el servicio de transporte público que opera en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, para mejorar sus frecuencias y recorridos que permitan acercar a los usuarios al nuevo Hospital Regional de Ñuble, aún están en evaluación.
Las principales iniciativas que están en consideración son la integración tarifaria, que permita a los pasajeros cambiar de una línea de micro a otra sin tener que pagar un pasaje adicional, así como modificar los trazados de algunas líneas de taxi buses y taxis colectivos.
“Actualmente estamos en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la integración tarifaria del transporte público mayor, lo que permitiría la gratuidad de un segundo pasaje y generaría una mejor conectividad. No obstante, existe una restricción presupuestaria que hace esta alternativa poco viable. Una opción de financiamiento es a través del Gobierno Regional, pero estamos a la espera de la publicación del reglamento de la nueva Ley de Subsidios”, explicó la Seremi de Transportes.
En relación a los cambios de recorridos de los buses, la Seremi indicó que están en constante análisis. Su aprobación se realizará en conjunto con la Dirección de Tránsito de Chillán y estará sujeta a que conlleven un beneficio explícito para la comunidad.
“Consideramos que la extensión de los recorridos actuales podría hacerlos más extensos, lo que, dada la congestión vial, reduciría las velocidades promedio en la ciudad”, advirtió.
Mientras que las modificaciones a los trazados propuestos por el rubro de taxis colectivos ya están aprobadas, la implementación de estos cambios está condicionado a la apertura total del hospital.
La Federación de Taxis Colectivos (Fedeco) Ñuble, que reúne a 17 líneas que funcionan en la intercomuna, indicó que al menos cinco líneas tendrían cambios en los trazados. “Principalmente son las líneas que vienen de la parte de arriba, desde Los Volcanes y todo ese sector que normalmente dejaban a la gente en el Hospital Herminda Martín, y ahora la idea es acercar a los pasajeros al otro hospital”, explicó Juan Campos, presidente del gremio.
Se trata de las líneas 13, 26, 46, 35, 29. “Esas son las líneas que tendrían que hacer alguna modificación de los recorridos para pasar cerca del nuevo hospital”, agregó.
Afirmó que el destino principal de los usuarios es el centro de la ciudad, por lo que considera que los taxis colectivos llegarían primero al centro para luego dirigirse hacia el nuevo hospital. “Es cierto que el hospital convoca gente, pero también el centro y el mercado lo hacen, entonces ahí tienen que tener cuidado los colegas de no llevar a pasear a la gente a una parte donde no vaya”, advirtió.
“No hay avance”
La mirada de la Asociación de Dueños de Taxi buses Urbanos de Chillán es que hay un estancamiento y poco compromiso de las autoridades para avanzar en una solución en beneficio de los pasajeros, como el es la propuesta de integración tarifaria.
“Ha pasado harto tiempo y la verdad es que hasta acá no ha habido mayores novedades. Nosotros como gremio en alguna oportunidad incluso fuimos, con el senador Sanhueza y el concejal Ramírez, a Santiago a exponerle al Ministerio que nosotros pensamos que la gran solución por nuestra parte era que hubiera integración tarifaria, pero la problemática de eso es que tiene que haber un recurso compensatorio por un segundo pasaje que debería ser gratuito para la gente. Es la idea para no mover los trazados de todas las líneas, porque también uno piensa que es fácil, pero no lo es, porque hay que hacer los trazados eficientes”, destacó Humberto Llanos, presidente del gremio de taxibuses.
Agregó que “en su oportunidad el ministro dio a entender que era medio complicado, porque si lo hacía con Chillán después iban a venir más ciudades a pedir lo mismo, y desde la Seremi de Transportes no hemos tenido novedades, por lo menos localmente no ha habido ningún tipo de avance que nos dé una señal de qué va a pasar”.
La Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán agrupa 10 líneas. De ellas, cuatro pasan por el nuevo centro hospitalario. Llanos comentó que haciendo un esfuerzo solo se podría modificar el trazado de al menos otras dos líneas para que incluyan en su trayecto el hospital regional.
“Un bus que venga desde Las Mariposas o desde Río Viejo, esas personas quieren llegar al centro lo antes posible. No es que el bus venga de esos sectores va a ir al hospital y luego al centro, sería poco práctico y a la gente le molestaría”, dijo.
El dirigente gremial también cuestionó la demora en la ejecución del proyecto de paraderos inteligentes, anunciado en agosto de 2024, y consistía en la instalación de 10 paneles digitales que indican en tiempo real la llegada del bus, junto con proporcionar datos con la aplicación Red Regional en dispositivos móviles. Se habilitarían en puntos neurálgicos donde existe un mayor flujo de pasajeros, como por ejemplo cerca de recintos de salud o casas de estudios.
“Estaba el compromiso que eso tenía que haber estado construido el primer semestre de este año, pero muchas veces se prometen cosas y no pasa nada”, subrayó.
Comercio ambulante
Un problema que ha generado debate es el comercio callejero, por lo que desde el Servicio de Salud Ñuble y el municipio han evaluado las acciones más idóneas para evitar que se instale en las calles adyacentes del nuevo Hospital Regional de Ñuble, y se replique la situación que por años ha afectado al Hospital Herminda Martín, que genera inseguridad e incivilidades.
El inspector técnico de obras del nuevo Hospital Regional, Sebastián Olea Iturra, expresó: “hemos sostenido reuniones con la comunidad y la Municipalidad de Chillán para implementar medidas que prevengan la instalación de comercio ambulante en el entorno del nuevo hospital. Esto incluye el control de permisos comerciales en el sector, así como también, el refuerzo de las fiscalizaciones con equipos de seguridad comunal”.
Añadió que el recinto cuenta con cierre perimetral, un sistema de cámaras que monitorea toda el área exterior y un espacio destinado a Carabineros en la Unidad de Urgencia, lo que permite resguardar la seguridad, el tránsito peatonal y un ambiente adecuado para usuarios y equipos de salud.
Mientras que la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal indicó que han estado analizando las acciones que serán implementadas en el entorno del nuevo hospital con el fin de evitar delitos e incivilidades y la proliferación del comercio ilegal.
“La nueva infraestructura atraerá a una gran cantidad de personas de Chillán y otras comunas, lo que puede generar eventualmente impactos de diversa índole en la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que estamos analizando desde ya las potenciales situaciones que se pueden generar como consecuencia de la operación de un establecimiento de esas características que será un polo de atracción para Chillán y Ñuble. Como Seguridad Pública estamos abocados a controlar el comercio ambulante en todos los puntos de la ciudad debido a los peligros que la venta de productos de dudoso origen puede generar en la salud de la comunidad”, indicó el director Lautaro Arias, agregando que continuarán desarrollando fiscalizaciones de la mano con otras instituciones para evitar la proliferación de comerciantes sin permisos.