Los nuevos ministros “políticos” del gabinete del Presidente Piñera, Claudio Alvarado, titular de la Segpres, y Cristián Monckeberg, nuevo jefe de la cartera de Desarrollo Social, coincidieron en que su gran objetivo será sacar adelante el acuerdo nacional al que llamó el Mandatario respecto de medidas de protección social y de reactivación de la economía.
Ambas autoridades participaron en su primera reunión de comité político de La Moneda, la que presidió el Presidente Piñera y en la que también estuvieron presentes los otros ministros “políticos” del gabinete, Gonzalo Blumel (Interior) y Karla Rubilar (Segegob).
Monckeberg señaló que si bien los desafíos del ministerio que ahora dirige son múltiples, el más urgente será “fortalecer la red de protección social”.
El ex ministro de Vivienda destacó que “dentro de los principales desafíos está también la colaboración para alcanzar un acuerdo nacional, para lograr la unidad con las fuerzas políticas para beneficiar a cientos de miles de chilenos que están esperando una respuesta no solo del Gobierno, sino que de todos los sectores políticos”.
Respecto de las críticas que suscitó el cambio de gabinete, el ex presidente de RN les restó importancia.
“Debemos ponernos a trabajar en lo que los chilenos necesitan, que es llegar a buenas soluciones. Yo no me quedo con los comentarios y las frases que normalmente se repiten en los diferentes cambios gabinete, independientemente del gobierno que sea. Les pido que nos evalúen por el trabajo que realicemos”, añadió.
Por su parte, Alvarado recordó que regresa a un ministerio que conoce bien, ya que fue subsecretario de la Segpres tanto en el primer gobierno de Piñera como entre marzo de 2018 y noviembre de 2019.
Ossandón esperaba cambios en salud
Desde el oficialismo surgieron voces críticas respecto al ajuste en el gabinete presidencial.
“Me hubiera gustado que hubiese involucrado a Salud, porque creo que Salud cumplió una etapa, pero es el Presidente el que manda”, dijo el parlamentario.
La más reciente encuesta Cadem que evaluó al ministro Mañalich arrojó que solo un 32 por ciento aprueba su gestión frente a la epidemia de Covid-19 en el país.
Desde la oposición, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló respecto a los cambios, que “corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de Gobierno. Lamentablemente no se hace cargo de las áreas críticas en que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia. Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil”.