Un total de 20 stands con todo tipo de muestras artesanales, tales como trabajos en mimbre, telar, madera, orfebrería y plantas medicinales, entre otras propuestas, fue la postal que obtuvo hoy el Paseo Arauco de nuestra ciudad desde las 11:00 horas, todo con motivo de la realización de la Feria Intercultural organizada por Las Agrupaciones Indígenas de Ñuble, quienes obtuvieron el apoyo del municipio en su inauguración.
El motivo de la instalación fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se lleva a cabo cada 5 de septiembre, razón por la que esta comunidad decidió plasmar una exhibición de su cultura con el objetivo de darse a conocer a los vecinos y vecinas de Chillán y Ñuble.
El alcalde Camilo Benavente indicó que siempre existe la disposición municipal para respaldar iniciativas que fomenten la interculturalidad local y brindar apoyo a las agrupaciones que destacan la participación de las mujeres de nuestra ciudad.
“Quisimos resaltar la importancia del rescate cultural de nuestros pueblos originarios, destacando sus raíces y transmisión cultural generacional en virtud de plasmar la cosmovisión mapuche y su cultura en la comunidad chillaneja integrado en un espacio céntrico como el Paseo Arauco para dar con un mayor alcance de público”, puntualizó.
En este contexto, Mariana Ortega, presidenta de Agrupaciones Indígenas de Ñuble Organizadas, destacó el respaldo del municipio en su actividad. “A través de esta iniciativa quisimos demostrar que las mujeres mapuches también tenemos presencia en este territorio, y para este efecto, el apoyo municipal ha sido muy importante, pues nos dio todas las facilidades para llevar a cabo nuestro evento”, indicó, quien también oficia como Presidenta de la “Asociación Indígena Eluney” de Chillán.
En concreto, el municipio brindó apoyo y también participaron instituciones como Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Seremi de Desarrollo Social.
Las Agrupaciones Indígenas de Ñuble Organizadas se formaron hace dos meses y cuentan con un total de 19 entidades integradas, junto a una comunidad indígena con la que trabajan en conjunto. Esta asociación nace de la necesidad de avanzar en bloque hacia una mayor visibilidad del territorio y aprender de la cosmovisión mapuche, puesto que muchos de sus integrantes son familiares inmigrantes de sus comunidades originales, lo que pone en riesgo la transmisión de sus tradiciones generacionales.
“Este tipo de iniciativas se complementa con nuestra misión de rescatar nuestras tradiciones y transmitirlas a la comunidad para ser un aporte cultural y transmitir nuestro amor por la tierra”, finaliza Mariana Ortega.