Chillán, Quillón y San Carlos son algunas de las comunas con actividades programadas para este 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la capital regional, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una movilización por las calles céntricas de la ciudad, partiendo desde la Plaza de Armas a las 18:30 horas.
Serán eventos donde diversas agrupaciones y movimientos feministas recordarán las demandas y derechos de las mujeres que se vienen exigiendo desde hace tiempo, por tanto, esperan que el gobierno que Gabriel Boric el 11 de marzo pueda avanzar en la materia. Y es que el presidente electo ya ha dado las primeras luces al declarar recientemente que presidirá “un gobierno feminista”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Es sumamente importante destacar los avances que ya hemos visto incluso antes de asumir el gobierno, hemos visto buenas señales de voluntad política en cuanto a abrir los espacios para que las mujeres podamos tomarnos estos espacios públicos y eso hay que valorarlo”, destacó Gabriela Carmona, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Ñuble.
Sin embargo, aclaró que existe gran expectativa en los movimientos sociales por cómo se abordará el programa de gobierno respecto a la inclusión de la mujer, la violencia de género, el aborto y el Sistema Nacional de Cuidados.
“Todos estos temas los hemos planteado en la calle desde hace muchos años, existe la voluntad política y lo estamos viendo (…) esperamos también la inclusión de la mujer en el comité político. Creo que como movimiento social debemos ser sumamente cautas y críticas en la forma en que esto se va concretar y en definitiva vamos a ser las propias mujeres las que vamos a valorar cómo va a terminar esto”, dijo.
Desde la mirada de Abofem Ñuble, el proceso que se desarrolla en la Convención Constitucional también será uno de los desafíos que deba enfrentar Boric.
“El proceso constituyente es una oportunidad histórica para las mujeres y los pueblos originarios, y en ese sentido también encontramos que uno de los desafíos de este gobierno va a ser también como colaborar y cómo llevar adelante lo que va hacer la nueva Constitución”, sostuvo Carmona.
Desde el Frente Feminista Convergencia Social (CS) Ñuble señalaron que uno de los desafíos es seguir avanzando en las demandas históricas de las mujeres, esta vez consolidando el trabajo que se viene haciendo hace años desde todas las organizaciones feministas, como la legalización del aborto libre, la concesión de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
“También tenemos puesto el foco en el Sistema Nacional de Cuidados, entendiendo que las mujeres somos quienes realizamos las labores domésticas y de cuidados de forma invisibilizada y no remunerada. La educación no sexista en las aulas, es otro tema importante para nuestro Frente, desde la sala cuna a la universitaria, entendiendo que es allí donde comienzan a aparecer fuertemente los estereotipos de género de la mano del currículum oculto que desencadena prácticas sexistas a lo largo de la etapa educacional”, agregaron.
Una de las demandas más importantes para Frente Feminista CS es lograr ponerle un freno a la violencia de género relacionada a los feminicidios, violencia intrafamiliar, acoso sexual (en la casa, escuela y el trabajo) y todas las formas de violencia de la que son víctimas las mujeres.
“Es relevante para nosotras impulsar estas demandas sobre todo en la región de Ñuble, teniendo en consideración que estamos en una de las regiones más conservadoras de Chile, con altos índices de ruralidad y presencia de adultas y adultos mayores, es por ello que, nuestros esfuerzos para sacar adelante estas demandas como mujeres feministas deben ser grandes”, puntualizaron.
Protección de mujeres, niñas y niños
La vocera de Mujeres “Autoconvocadas Quillón”, Monserrat Arratia Zapata, espera que el compromiso de liderar un gobierno con enfoque feminista durante el mandato del futuro presidente se concrete en la práctica.
“Lo primero que nosotras esperamos es que se concreten las palabras de Gabriel Boric de que este será un Gobierno feminista, que pondrá los intereses de mujeres, niñas y niños y del medio ambiente por delante de las decisiones. También esperamos que bajo su gobierno se pueda concretar el plebiscito para poder sacar una nueva Constitución, que el gobierno esté en pro de las demandas que están plasmadas y que su gobierno esté preparado y entregado al mandato popular”, expresó.
La representante de la organización manifestó que tienen esperanza que la nueva administración sea capaz de dar curso a las demandas históricas de las mujeres feministas.
“La protección a las mujeres, la protección a la infancia y que haya mucho más mano dura con respecto a los crímenes de odio hacia las mujeres y los femicidios que han ocurrido. Nosotras tenemos una compañera que espera que el autor del femicidio de su madre no salga por buena conducta. Falta muy poco para que él pueda acceder a este beneficio y nosotras vamos a presionar para que eso no ocurra ni con él ni con ningún victimario de mujeres. Se trata del femicidio de Pamela Ríos en Cajón del Maipo 2009. Esperamos que él y cualquier femicida cumplan realmente de forma efectiva las penas”, sostuvo.
Monserrat recordó que su movimiento entregó su respaldo a la campaña de Boric, por lo que seguirán atentas cada paso en materia de equidad de género.
“Como “Autoconvocadas” estuvimos muy presentes en la campaña de Boric y como estuvimos haciendo campaña, también vamos a estar muy pendientes de cómo vaya avanzando este gobierno, aunque tenemos fe y lo vamos a apoyar en las prácticas que consideremos adecuadas”, enfatizó.
La organización llamó a la comunidad a participar de sus actividades, detallando que a las 11.00 horas se realizará un “Cordón de resistencia feminista” en la Plaza de Quillón, luego a las 18.00 horas el lanzamiento del boletín de “Autoconvocadas” en el mismo lugar y finalmente a las 19:00 horas se efectuará una marcha por las principales calles de la comuna.
Por su parte, la representante de la Coordinadora Mujeres de San Carlos, Paz Durán, destacó los primeros pasos que se han dado en el nuevo gobierno al incluir a las mujeres en cargos ministeriales. Además, advirtió que existirá una actitud vigilante en materia de cumplimiento de su programa.
“Reconocemos que exista la equidad de género en los cargos ministeriales, algo que nunca había pasado en Chile, y vamos a exigir que se sigan ejecutando de manera correcta los cargos con paridad donde se pueda ejecutar. Por otro lado, vamos a fiscalizar que se cumplan las promesas de campaña; por ejemplo, fortalecer el Ministerio de la Mujer y que todos los ministerios tengan un enfoque feminista con políticas de género y también fortalecer la educación sexual en los colegios con enfoque feminista”, recalcó.
Por motivo del Día de la Mujer, en la capital de Punilla se prepara para este martes una marcha a las 18.00 horas y el jueves a las 17.30 horas una feria del trueque en la plaza de San Carlos.
Texto: Susana Núñez/ Antonieta Meleán
[/bg_collapse]