A las 12:00 del mediodía de este sábado, en el frontis del Hospital Herminda Martín, se congregaron diversas agrupaciones y familias de la región de Ñuble en el marco de la marcha nacional por la Ley de Autismo y para visibilizar y generar conciencia sobre esta condición. La movilización llegó hasta la explanada de la ExIntendencia Regional.
El proyecto de Ley de Autismo se encuentra en el Congreso desde el 2015 pero su trámite legislativo ha sido lento. La iniciativa busca financiamiento para un diagnóstico precoz, terapias oportunas para los niños, así como apoyo para las familias que tienen hijos con espectro autista.
La directora del Fundación MiTea Chillán, Alejandra Gajardo, explicó que “teniendo esta ley y teniendo recursos la situación cambiaría mucho, uno lo que más quiere en la vida es a sus hijos y siempre quiere brindarle todas las herramientas posibles y muchas veces esto se hace súper difícil porque es muy costoso. Esto tiene un costo no solo terapéutico para que el niño logre una autonomía e independencia, sino que también tiene un costo emocional y familiar muy grande porque el cuidador principal, que generalmente es la mujer, tiene a veces que dejar de trabajar para estar al cuidado de ese hijo, entonces esta ley sería muy buena porque así brindaría financiamiento para terapias, diagnóstico precoz y para las familias que tienen que quedarse al cuidado de esos niños”.
Sostuvo que un estudio realizado recientemente reveló que en Chile 1 de cada 54 niños presenta la condición de espectro autista.
Gajardo destacó que es necesario seguir visibilizando y dando a conocer la condición, y para ello, recalcó, “no es necesario tener a alguien con autismo para asistir a estas marchas, están todos invitados, lo único que se necesita es empatía”.
“Falta mucha conciencia, información y conocimiento, tenemos que inculcarlo desde chicos a nuestros niños, es súper importante la educación en los colegios porque esa es la base de generar una empatía hacia el otro, siendo consciente de lo que le está pasando al otro”, agregó la directora de la Fundación MiTea Chillán.