A través de organizaciones que trabajan con pacientes con cáncer, Ñuble dijo presente en una masiva marcha el sábado por la Alameda, en Santiago, donde se dio visibilidad a la preocupante lista de espera para cirugías y atenciones médicas en pacientes oncológicos afectando sus posibilidades de tratamientos.
Sólo en la región, afirman agrupaciones de pacientes, esta problemática afecta a unas mil personas que se encuentran a la espera de una atención, sin considerar a quienes permanecen esperando por diagnóstico.
“Es una realidad alarmante, hay gente con cáncer que se está muriendo sin ser atendida, en el país son más de 17 mil personas en esta situación, de los cuales dos mil no son GES por lo tanto estamos en un estado crítico en cuando al tratamiento médico que reciben pacientes con cáncer”, expresó Elizabeth Inostroza, presidenta del grupo Voluntariado contra el Cáncer de Yungay.
La dirigentes afirma que en Ñuble existe confirmada una lista de espera de 500 pacientes oncológicos pero lo grave es que ese número refleja solo los casos GES, pero no existe un catastro oficial que considere el sistema privado o quienes estando diagnosticados no están en el sistema.
La marcha por la Alameda contó con la participación más de 60 organizaciones, entre las que se encuentra Foro Nacional del Cáncer, encabezada por la exsenadora e impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic (exDC), quien recordó que “cada hora mueren en Chile tres personas por cáncer, y una de ellas lo hace sin tener acceso a un diagnóstico oportuno o a un tratamiento que muchas veces existe”.
También participó la presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, quien expresó que “hoy tenemos más de 30 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad, no podemos seguir esperando. Hay más de 18 mil pacientes oncológicos en lista de espera, y esto significa solo una cosa: que están esperando en sus casas el peor destino”.
El senador Juan Luis Castro (PS) también participó de la marcha, y anunció que convocará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la Comisión de Salud de la Cámara Alta para que dé cuenta de la situación actual de la Ley Nacional del Cáncer, a seis años de su promulgación.
Esfuerzos en Ñuble
Según datos del Servicio de Salud Ñuble, durante 2023, en la red asistencial de Ñuble 1833 personas fueron diagnosticadas con cáncer.
El sistema público de salud garantiza una serie de exámenes preventivos como Mamografía; Papanicolau y el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), entre otros.
A su vez, en el Hospital Clínico Herminda Martín se cuenta con la Unidad de Oncología Yasna Godoy Vergara, que actualmente otorga control y tratamiento integral a cualquier tipo de cáncer en personas mayores de 15 años.
Esfuerzos que para las agrupaciones son insuficientes. Se requiere urgentemente mas especialistas, más centros oncológicos y centros de acogida para pacientes que llegan a realizarse tratamientos y deben esperar mientras se recuperan o realizan nuevos exámenes.
“En Ñuble existe mucha demanda que no puede ser atendida, la gente muchas veces muere esperando y eso no puede ser, acá se hacen solamente quimioterapias, para radioterapia deben viajar a Concepción, para los cintigramas deben trasladarse a Talca, muchos no pueden viajar por falta de recursos”, sostiene Eduardo Gutiérrez, presidente de “Un Oncólogo para Ñuble”.
Desde el Gobierno Regional anunciaron durante el mes de mayo que financiarán con 100 millones de pesos la implementación de una casa de acogida, que contará con doce cupos para recibir a personas que deben viajar desde distintos puntos de la región para acudir a su tratamiento en Chillán.
En la ocasión, autoridades del Servicio de Salud Ñuble anunciaron además el aumento de seis a nueve sillones de quimioterapia y la habilitación de un box médico con un oncólogo en el Hospital Herminda Martín.