Acumula 12 años de desarrollo en Chillán, a lo largo de los cuales la Agrupación Pintarte se ha consolidado como un integrante activo de la cultura local. Se mantiene en constante actividad, marca su sello en diferentes barrios de la ciudad y la región, con un meticuloso tratamiento de los proyectos, lo que les ha permitido adjudicarse el financiamiento de Fondos Culturas Ñuble.
Actualmente todavía está en ejecución su proyecto Culturizarte Chillán: Identidad Cultural y Patrimonial Latinoamericana, que abarca 16 murales a lo largo de Ñuble y en el que ya han cumplido con 13. Han compartido su arte en la región, con fuertes rasgos de la cultura latinoamericana.
Durante agosto retoman sus actividades después de un breve alto y, para los próximos murales consideran la Villa Magisterio, junto al puente de Libertad Oriente, así como también renovar el mural de la cara norte del Liceo Industrial. La tercera alternativa está en evaluación. Cada uno de ellos tiene una extensión cercana a los 20 metros.
Estos trabajos deberían concluirse durante el mes de octubre, según calcula la gestora cultural Gabriela Ferrada, líder de Pintarte.
“Para la Villa Magisterio nos falta solamente la autorización por parte del municipio y esperamos tenerla pronto, ya sea esta semana o la próxima semana. Queremos pintar ese puente detrás del hospital, en la segunda quincena de agosto”, relata.
Fondos de emergencia
Durante la pandemia, Pintarte también se ha destacado en la adjudicación de un proyecto en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Se trata de Culturizarte: Gestión de Arte Urbano Intercultural en el Sector Oriente de Chillán, que abarca actividades entre agosto de 2021 y junio de 2022. La primera etapa se centra en capacitaciones en gestión cultural, con la Consultora Lupa, de Santiago.
Serán cuatro meses de clases online, que además considera a diversos artistas de cultura urbana, en que también destacan músicos y tatuadores.
“Evidentemente, esta capacitación va a ser certificada y en gestión cultural comunitaria, porque nuestro trabajo es en terreno, con las comunidades, entonces todos los ramos están orientados a ese fin”, detalla Gabriela.
Además, la artista valora el nivel de esta consultora, ya que es el mismo grupo de profesores que comparte sus sólidos conocimientos en la mala curricular del diplomado de Gestión Cultural, que se imparte en la Universidad de Chile.
Trabajo con la gente
A lo largo de toda su trayectoria, Pintarte fortalece el trabajo humano, con compromisos que fortalecen las confianzas. Así han conquistado un sitio en la identidad cultural de la región, que ya tiene un sello representativo.
“Todos nuestros murales son coordinados con establecimientos educacionales o con juntas de vecinos, ya que como esto es comunitario, nos preocupamos de trabajar con entidades más que con particulares. Igual muchas personas nos han cedido sus muros, porque el año pasado hicimos una convocatoria de muros y se pintó mucho, en distintos sectores”, acota.
De este modo, la agrupación Pintarte cultiva la confianza de la gente por incrementar el patrimonio visual.
Texto: Catalina Garcés Rondanelli