Agrupación “Carmen Benavente” de Ninhue finaliza segunda versión de talleres de bordado en dependencias de la UdeC Campus Chillán
Share This Article
Tras nueve sesiones finalizó el taller “Bordadoras de Ninhue: El arte de bordar desde lo cotidiano”, impartido por cuatro integrantes de la agrupación “Carmen Benavente” de la comuna anteriormente mencionada. El hito de cierre se realizó en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción Campus Chillán, instancia en la que se certificó la participación de las y los inscritos que estuvieron aprendiendo diferentes técnicas de bordado durante dos meses.
La jornada comenzó con las palabras del Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán, Juan Monroy Castillo, quien agradeció a las bordadoras, a la Fundación para la Superación de la Pobreza en Ñuble y a quienes participaron de la iniciativa.
“Las bordadoras enseñan un arte muy valioso. Es un honor recibir a toda la comunidad interna UdeC y externa que participó de este taller. Esta actividad tributa a trabajar con comunidades sociales y del ámbito cultural, que son dos ejes de la política de Vinculación con el Medio. Esperamos que esta sea la segunda de muchas versiones futuras”, sostuvo.
Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, agregó que “estoy contenta que la Universidad de Concepción junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza de Ñuble hayan trabajado con las bordadoras que están tan reconocidas en Ninhue, y que puedan dar a conocer sus trabajos artísticos a personas de distintas edades. Para nosotros son importante estas relaciones porque es una forma de entregar un conocimiento y legado para quienes participaron, marcando un rescate de tradiciones del bordado”, recalcó.
Inés Rodríguez Venegas, María Isolina Silva Parra, Elena Manríquez Parra y Dina Loyola Arias son las bordadoras que impartieron esta segunda versión del taller. La Universidad de Concepción Campus Chillán junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza en Ñuble las distinguió por promover intergeneracionalmente el arte de bordar.
“Tengo lleno el corazón de alegría porque a mí lo que más me interesa es que las personas aprendan. Cuando lo hacen me voy feliz para mi casa”, dijo Dina Loyola, quien, emocionada, dio unas palabras al cierre de la ceremonia.
Por su parte, el Director Regional de Fundación para la Pobreza en Ñuble, Nelson Alarcón Medina, destacó que “nos sentimos gratos en poder culminar el trabajo desarrollado por cada una de ustedes. Sólo me queda agradecer a cada participante por su entusiasmo, ganas y sobre todo les dejamos el desafío de continuar desarrollando trabajos que permitan mantener vivo y fresca la herencia de este oficio en nuestra región de Ñuble”, expresó al público asistente en el auditorio.
Participantes
Para quienes se inscribieron desde la comunidad universitaria, los talleres se realizaron al interior del Campus Chillán, mientras que la comunidad externa asistió al Cecal UdeC.
Marcela Marquardt Novoa es funcionaria del Campus Chillán y manifestó estar feliz por los talleres realizados.
“Para mí ha sido todo un privilegio y un honor aprender a bordar. Formamos un grupo amistoso con el que se nos pasó la hora volando. Fueron sesiones gratas y entretenidas compartiendo desde el alma un arte de la zona”, dijo.
Por su parte, Cecilia Suazo Villagra, participante de la comunidad externa, complementó que “para nosotros fue gratificante haber estado con las bordadoras que nos enseñaron con mucha dedicación. Fue todo un desafío para mí”, cerró.
Al finalizar la instancia, quienes participaron exhibieron sus muestras de bordado en el parque central del Campus. Días antes del hito de cierre, las bordadoras se trasladaron hasta el Campus Concepción para conocer la Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca UdeC), la Biblioteca Central UdeC “Luis David Cruz Ocampo”, el sector del Foro y el icónico Arco de esta Casa de Estudios Superiores.