Por primera vez, Viveros de Chile AGV ha elegido la región de Ñuble para realizar el mayor evento anual del sector en el país. Torciéndole la mano a la pandemia, la asociación ya está invitando a Agro Plant Ñuble 2020, 5° Feria, convención y rueda internacional de negocios; en formato semipresencial, que reunirá el 3 de diciembre a importantes líderes de la industria agrícola en el Hotel y centro de convenciones MDS Chillán.
“Será una instancia especial esta vez, ya que no podremos reunir presencialmente a todos los invitados que estamos acostumbrados a recibir cada año, sin embargo, aprovecharemos la oportunidad de reencontrarnos con la industria, generar nuevos contactos, intercambiar ideas y comentar las últimas tendencias varietales para impulsar el crecimiento frutícola de la región”, afirmó el presidente del gremio, Cristián Pichuante.
El dirigente hizo este anuncio junto a la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, quien explicó que la decisión de realizarla en la región fue tomada hace un año, luego del éxito del encuentro regional organizado por Viveros de Chile en noviembre pasado.
Lapuente indicó que “el año pasado pudimos comprobar como el auge frutícola del Ñuble es claro, y el interés de los agricultores por las nuevas variedades y la genética de las plantas es enorme, por tanto, estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de ProChile Ñuble una vez más para la realización de esta actividad, ya que como actores locales tienen un enfoque muy claro en torno al agro de la región y han sido un gran aporte a la organización de nuestro evento”.
Lo anterior justificó el cambio de escenario y traer este gran evento a Chillán.
Precisamente, la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, destacó que “la institución está trabajando en forma muy activa para apoyar a las Pymes exportadoras y en ese sentido, este evento significa una plataforma no solo para los viveros, sino que para toda la cadena de la industria agroexportadora de la región”.
A su vez, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó la importancia de este evento para el sector frutícola nacional. “Durante la pandemia se ha puesto en valor la importancia de la producción agrícola y alimentaria. Y la genética, la calidad de las plantas, con sus nuevas variedades, son el inicio de la cadena para llegar con un buen producto a las mesas de las familias de Chile y el mundo. Este evento volverá a ser una oportunidad de actualizarse al respecto”.
Semipresencial
Dadas las condiciones sanitarias actuales y las proyecciones para los próximos meses, los organizadores han optado por un formato donde la feria será presencial con la debida distancia entre stands y con presencia de marca online a través de catálogo proveedores del agro, y charlas de destacados asesores.
“Las ponencias serán presenciales en el hotel, pero también se transmitirán vía Zoom y a través del canal de YouTube de la Asociación para ampliar la cobertura del evento y que todos puedan participar” agregó Lapuente.
En tanto, la rueda internacional de negocios será 100% online, principalmente pensando en la interacción con clientes latinoamericanos y muy especialmente, peruanos, donde se contará con el apoyo de la Cámara Peruano Chilena de Comercio y de la Asociación de Exportadores del Perú, ADEX.
Los dirigentes se mostraron optimistas con relación a la participación de empresas, fruticultores y agricultores en esta instancia, tras estos largos meses en los que no ha sido posible reunirse presencialmente en torno a los temas clave del sector.
“Será un importante punto de encuentro, donde contaremos con los debidos resguardos, para que tanto los asistentes presenciales como quienes nos acompañen vía on line puedan disfrutar de un gran evento de forma segura y cómoda”, concluyó Lapuente.