Agricultores piden que Cotrisa abra antes del 15 de diciembre
Share This Article
Como una buena noticia fue recibida en la Asociación de Agricultores de Ñuble, la decisión de abrir un poder comprador de trigo, de la estatal Cotrisa, en Ñuble, durante la temporada que se avecina; anuncio dado a conocer por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, este jueves, en Chillán.
Según explicó la autoridad, la medida responde a una demanda de los agricultores y tiene como objetivos brindar una alternativa a los productores para la venta de su trigo y principalmente, incidir en el precio en el mercado local, evitando que caiga en época de cosecha debido a la masiva importación de trigo por parte de los molinos.
Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, expresó ayer que “valoramos la noticia, se agradece, pero queremos ver si eso se concreta, porque debe estar operativo, a más tardar, el 15 de diciembre. No puede ser después, porque en toda la zona poniente (San Nicolás, Quirihue, Coelemu, Huape y otros puntos) en esa fecha ya están cosechando, entonces, estos trigueros, que son principalmente usuarios de Indap, necesitan contar con el acopio funcionando, saber el lugar y a qué precio van a comprar”.
El dirigente valoró también la intención del Ministerio de actuar de manera temprana, “porque reconocieron que en la temporada pasada salieron tarde y prácticamente no actuaron, y este año no quieren repetir lo mismo”.
Complementó que en el valle central la cosecha parte el 5 de enero, mientras que, en la zona oriente, comienza el 10-15 de enero. Por ello, advirtió que “mientras más tarde intervenga Cotrisa, menos compra y menos incide en el precio; esperemos que no abran el 10 de enero, porque eso obligaría a los trigueros del poniente a vender a los molinos a cualquier precio”. En ese sentido, recordó que “antes, cuando Cotrisa operaba con normalidad, el 1 de diciembre ya estaba funcionando”.
De igual manera, enfatizó que “el actuar temprano de Cotrisa también es importante porque envía una doble señal al mercado: le está diciendo al productor que va a tener un respaldo de precio mucho más ajustado al precio internacional, y segundo, le manda una señal a los molinos en el sentido de que si no se apuran en comprar a buen precio, el trigo se va a ir a Cotrisa”.
Según trascendió, Cotrisa contaría con $10 mil millones para intervenir, un monto que el gremio considera insuficiente. “Estimamos que se requieren $20 mil millones para que pueda intervenir entre el 10% y el 15% del mercado nacional, una estimación que es compartida por otros gremios regionales y la SNA; en cambio, con $10 mil millones, es poco lo que puede influir”, sentenció.
Finalmente, apuntó que “esperamos que esta compra sea para todos los agricultores, que no haya distinción entre pequeños, medianos y grandes”.