Agricultores exigen al gobierno concretar proyectos de embalses en Ñuble
La Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble) levantó nuevamente la voz para exigir al gobierno la concreción de los proyectos anunciados para Ñuble, y que hasta ahora no muestran avances, específicamente los relacionados con obras de riego que beneficiarán el desarrollo en la región.
El gremio considera que los anuncios fueron “promesas y buenas intenciones” que no han llegado a puerto.
El presidente de la AsoÑuble, Álvaro Gatica, reclamó que “venimos escuchando hace rato que el embalse La Punilla comenzaría su construcción el segundo semestre de este año y aún no hay nada, sólo respuestas con tonos muy convincentes de parte de las autoridades, pero hasta ahora, ninguna solución a los temas que están afectando al proyecto”.
Reiteró que las obras de riego más esperadas en la región e incluidas en el Plan de Embalses son Zapallar, Chillán y Punilla, proyectos que siguen en la espera para su materialización.
“Se postergó el estudio de factibilidad del embalse Zapallar, ¿qué están esperando?, hemos luchado años por el Punilla y tampoco vemos una actitud proactiva para solucionar los escenarios por los que hoy atraviesa el proyecto. ¿De quién más depende que de una vez por todas podamos desarrollar nuestra actividad productiva con seguridad?”, estas certidumbres las debe dar el Estado, representado en los gobiernos y en este en particular, que se ha comprometido con nuestra región y hasta ahora nada hemos visto”, enfatizó el representante agrícola.
Por último, los agricultores exhortaron al gobierno a cumplir con las promesas, y que finalmente, ejecuten los proyectos que son tan anhelados por el sector pues se traducen en mejoras y progreso económico de Ñuble.
“Como gremio, hacemos un llamado al Gobierno a materializar los compromisos. Sin agua, la agricultura sufre un constante riesgo y por lo tanto, los índices sociales y económicos de Ñuble jamás podrán levantarse. Eso es lo que las autoridades deben comprender si quieren que esta región prospere y les dé satisfacción tanto a sus habitantes, como a Chile y a sus representantes”, sostuvo Gatica.