Agricultores, artesanos y viñateros viajan a Lo Barnechea con “Mercadito Ñuble”

Entre el 19 y el 21 de diciembre, productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble llegarán a la Región Metropolitana con “Mercadito Ñuble”, una feria navideña que se realizará en el Centro Comercial VIVO Outlet Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea, como parte de una estrategia para abrir nuevos canales de comercialización fuera de la región.
“Con ‘Mercadito Ñuble’ damos un paso clave para que la Agricultura Familiar Campesina de nuestra región llegue a nuevos mercados con productos que ya están en un nivel competitivo. Esta feria reúne a 10 expositores —agroprocesados, artesanía y vinos del Valle del Itata— que han sido apoyados por Indap con asesorías, inversión y gestión comercial, porque la política pública se demuestra cuando la cadena de valor se cierra con comercialización real”, comentó la directora regional de Indap Ñuble, Fernanda Azócar Rodríguez.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre Indap Ñuble y VIVO SpA, alianza que permitió instalar la Tienda Campesina de Ñuble en el VIVO Outlet Chillán y que ahora se extiende a Santiago, con el objetivo de posicionar la oferta regional en mercados urbanos de alto flujo y valor comercial.
“Mercadito Ñuble” reunirá a 10 expositores usuarios de Indap Ñuble, con una muestra que integra agroprocesados, artesanía y vinos del Valle del Itata. Entre los participantes está la alfarera de Quinchamalí Mónica Venegas, la mujer agroinnovadora 2024, Irene Castillo de Huerto San Francisco y el viñatero Cristian Lagos con su viña Trifulca. Se trata de emprendimientos que han avanzado en la consolidación de sus productos gracias a apoyos de Indap en asesorías técnicas, inversiones productivas y gestión comercial, lo que les permite hoy proyectarse hacia nuevos públicos y vitrinas fuera de la región.
Seis de los expositores pertenecen al ecosistema de la Tienda Campesina de Ñuble, una plataforma orientada a la comercialización con valor agregado y venta directa, que opera en su tienda física en VIVO Outlet Chillán y cuenta con el e-commerce www.tiendacampesina.cl de alcance nacional, conectando la producción rural con consumidores urbanos bajo un circuito corto de comercialización.
La feria incorporará además la participación de tres viñas del Valle del Itata, seleccionadas desde la Guía de Vinos del Valle del Itata 2025. Su presencia responde a una estrategia sostenida de posicionamiento que combina promoción especializada, ferias, marketing y el trabajo de gestores comerciales territoriales, expresando identidad territorial y mejoras productivas con proyección nacional e internacional.