A medida que avanza el trabajo de la Convención Constitucional y las comisiones han ido aprobando distintas normas para su votación en el pleno, la preocupación de los gremios agrícolas ha ido en aumento, ya que algunas propuestas representan un retroceso para el sector agrícola, según manifiestan, como por ejemplo, aquella que caduca los derechos de aprovechamiento de agua existentes, o la norma sobre soberanía alimentaria, que le confiere al Estado la potestad de definir qué producir y prohíbe la “privatización de semillas”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En otras palabras, los agricultores plantearon que estas normas, en caso de llegar a ser parte del texto constitucional, ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los chilenos.
Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, reconoció la preocupación del gremio. “Estamos muy preocupados, hemos conversado y tenido reuniones con diferentes convencionales de nuestra región, desde hace mucho tiempo. Por los canales oficiales de la Convención hemos ido conociendo algunas iniciativas que se están discutiendo y en ocasiones es sorprendente el nivel de desconocimiento e irresponsabilidad con que se están llevando temas que son cruciales para el futuro de nuestro país. Estamos muy atentos a lo que se está haciendo”.
Consultado por la norma sobre seguridad alimentaria, expuso que “siempre hemos defendido las iniciativas que se refieren a la seguridad alimentaria, pero, en los términos que se ha planteado, se aleja de los que entendemos se debe hacer, ya que el Estado, si bien debe tener un rol ordenador y subsidiario, no puede tener injerencia en las decisiones que asumen los privados en cuanto a qué y cómo producir. Nos cuesta creer que se quiera retroceder a lo que son sistemas económicos y políticos fracasados, que prometieron prosperidad y como resultado trajeron mayor pobreza y menos libertades paras los ciudadanos. La fijación de precios es otra medida que ha demostrado ser una pésima política pública, causa menor producción, mercados negros y distorsiones que terminan a pagando la ciudadanía. No es necesario ser economista para saber esto, sólo se necesita saber leer y conocer las experiencias de otros países e incluso lo que ocurrió en Chile en el pasado, cuando se hizo lo mismo que hoy se está discutiendo. Todo lo que signifique prohibir o inhibir el comercio es pésimo para el bienestar de la población. La libertad es fundamental para el emprendimiento, el crecimiento y el desarrollo”.
González también defendió la importancia de la propiedad intelectual en plantas y semillas para el desarrollo de la agricultura de Ñuble. “Si no se cuida y respeta la propiedad intelectual ¿qué incentivo habrá para continuar con el mejoramiento tecnológico y genético? Los países que más progresan son aquellos que mayor protección otorgan a los derechos de propiedad, incluida, por cierto, la propiedad intelectual”.
En el mundo agrícola ha despertado particular inquietud el artículo transitorio que “consagra el estatuto constitucional del agua”, el cual caduca los derechos de agua, ordena su restitución en un plazo de dos años y no indemniza a ciertos rubros. Para el timonel de los agricultores de Ñuble, “sería una expropiación y un freno fatal para la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y una causa segura de mayor pobreza en nuestro país. Es muy difícil que se pueda acceder a créditos o financiamiento si no hay seguridad de que habrá agua disponible para el riego. El nuevo Código de Aguas estuvo más de 11 años en discusión para su modernización y hoy se quiere anular por la vía constitucional algo que costó tanto construir”, se lamentó.
“Estamos en alerta”
“Cuesta creer que no sepan lo que están votando y sus consecuencias. Esto genera más preocupación en nuestro sector”, expresó el dirigente gremial sobre los convencionales.
“Desconozco el curso que tendrá esto, pero es de nuestro interés dar a conocer la visión y argumentos que tenemos los agricultores sobre lo que está discutiendo”, añadió.
Y si bien reconoció que “hubo participación de algunos gremios y también de agricultores” en algunas sesiones de la comisión de Medio Ambiente y Economía, comentó que “parece que no se atendió ni escuchó lo que fueron nuestros planteamientos y necesidades”.
Respecto a la comunicación con los convencionales de la región de Ñuble, sostuvo que “los hemos invitado y conversado directamente con casi todos. A veces, a uno le gustaría que fuera mayor la comunicación, pero entendemos que por cuestiones de tiempo y compromisos es difícil”.
González advirtió, también, que “muchas inversiones o proyectos nuevos se han ido paralizando, porque la incertidumbre es muy grande. Además de los riesgos propios que tiene cualquier proyecto o actividad, en las discusiones que se están dando, vemos que en caso de prosperar algunas, se perdería la certeza jurídica en muchas actividades y sectores de la sociedad”.
Por ello, no descartó tampoco que los agricultores se movilicen si ven al sector amenazado. “Nosotros no descartamos ninguna acción para defender la agricultura. Hay que ver como avanza este proceso. Estamos informando a los socios y agricultores de lo que se está discutiendo y aprobando, dando nuestros argumentos y opinión. Estamos en alerta e iremos tomando las medidas correspondientes en el momento oportuno”.
Sociedad Nacional de Agricultura
De igual manera, desde la Sociedad Nacional de Agricultura también han expresado su preocupación. “La aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de la iniciativa constituyente que consagra el estatuto constitucional del agua y deroga los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas (que el mes pasado fue ratificado por ambas cámaras en el Congreso), es una pésima noticia que impactaría gravemente a más de 100.000 agricultores y regantes, de los cuales, según clasificación del Servicio de Impuestos Internos, más del 90% son pymes”, manifestó su presidente, Cristián Allendes Marín.
Agregó que “cuesta entender en qué Chile están pensado los constituyentes. Al parecer se basan en ideas de unos pocos radicales las que solo estancarían el futuro del país. A simple vista, esta norma que impacta a varios sectores, sumado a las que se han aprobado anteriormente (auditar los tratados de libre comercio vigentes y retirar a Chile del Ciadi, nacionalizar las empresas mineras, rechazar el principio fundamental del emprendimiento, entre otros) se presentan sin medir las implicancias que generarían y ni siquiera consultar a los millones de involucrados”.
Allendes enfatizó que “en el agro el agua se utiliza para producir alimentos, por lo que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimentos. Por lo mismo, esperamos que el pleno de la Convención discuta el tema con la altura de miras y prime la sensatez”.
Fedefruta
En esa misma línea, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock declaró que “el artículo transitorio que caduca los derechos de agua, pide la restitución en un plazo de 2 años y sin indemnización para la minería, el agro, los forestales y las sanitarias, es algo que nos tiene en alerta a todos los sectores productivos del país. Y si bien tenemos mucho que conversar para mejorar la gestión del agua en un contexto de sequía y cambio climático, algo que hay que hacer en este proceso constituyente, este articulo y su iniciativa nos parecen sumamente graves para el futuro de la alimentación, del sustento del país, y del sustento de quienes trabajamos con la fruta”.
“Son cientos de miles de usuarios en Chile, de regantes, que son conscientes y responsables con el uso del agua, y los 22 constituyentes que firmaron esta iniciativa, como también los que votaron a favor de este artículo transitorio en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, deben tener más claras las consecuencias de normas voluntaristas que buscan soluciones, pero solo destruyen cimientos importantes para resolver el verdadero problema de fondo, que es la falta de acceso al agua por causa de un Estado que no ha diseñado políticas para asegurar el abastecimiento hídrico para todas las necesidades del país, incluyendo el consumo humano, la alimentación, en saneamiento y el sustento”, argumentó el dirigente.
“Emplazamos a los constituyentes regionalistas y rurales a avanzar en planteamientos que nos lleven a tratar el tema del agua de la manera seria que amerita. Lograr una constitución que defina conceptos para el abastecimiento de agua para toda la sociedad y sus necesidades, requiere de una conversación muy responsable”.
Asimismo, Valenzuela indicó que “esto se une a otra serie de iniciativas que nos preocupan, como el de derecho a la soberanía alimentaria que deja a un lado a toda la cadena alimenticia del país, al igual que el rechazo de otras como la de desarrollo rural”.
“Llamamos a todos los agricultores y fruticultores del país, sean pequeños, medianos o grandes, de todas las regiones, a estar atentos y unidos para hacer ver a una sola voz la importancia del sector para la alimentación de la población. Se necesitan todas las formas de agricultura y su coexistencia, para salir adelante en el desafío alimentario, y eso es imposible sin agua. Se trata de derechos básicos que debemos defender”, planteó el timonel de Fedefruta.
[/bg_collapse]