Con las obras ya concluidas de la nueva planta de descascarado de avellano europeo en San Gregorio, comuna de Ñiquén, la empresa Agrichile -filial de la chocolatera italiana Ferrero- se prepara para la puesta en marcha en las próximas semanas, lo que permitirá recibir la fruta de la temporada 2024, cuya cosecha ya comenzó.
Así lo confirmó Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, quien indicó que, “estamos afinando algunos detalles y culminando trámites formales, para próximamente anunciar de manera oficial su entrada en funcionamiento. En esa línea, ya hemos realizado las primeras pruebas industriales satisfactoriamente”.
Actualmente, la compañía cuenta con una planta de limpieza y secado en el campo de San Gregorio, a la que ahora se suma la de descascarado. “Al margen del proceso de descascarado y almacenamiento, la nueva planta estará preparada para la entrega directa de los productos, lo cual facilita todo el proceso. A esto se suma una tecnología de punta en seguridad y automatización”, explicó el ejecutivo.
La compañía, que opera en el país hace más de 30 años, cuenta con plantaciones y con cuatro plantas de limpieza y secado entre el Maule y La Araucanía, sin embargo, tiene solo una planta de descascarado, ubicada en el Maule, por lo que, la de San Gregorio será la segunda en el país, lo que, según Scocco, “nos permitirá duplicar la capacidad de producción actual de AgriChile”, ya que tiene una capacidad de proceso de 40 mil toneladas (en cáscara).
Las nuevas instalaciones, de 7 mil metros cuadrados, “permitirán la creación de más de 40 puestos de trabajo de forma permanente, mientras que en temporada alta podría llegar a 100. Esto representa un aumento del 10% de la fuerza laboral de AgriChile”, precisó.
Se trata de una inversión cercana a los US$ 50 millones que apunta a dar respuesta a la demanda proyectada para los próximos años.
Temporada 2024
Se estima que en Chile hay plantadas 46.447 hectáreas de avellano europeo, entre el Maule y Los Lagos, de las cuales 4.204 son propiedad de Agrichile, que, a la vez, es el mayor comprador de la fruta en el país. Ñuble, en tanto, concentra el 15% de la superficie nacional, con 6.965 hectáreas, de las cuales 1.046 pertenecen a la compañía.
En 2023, la producción alcanzó las 63 mil toneladas en el país, y para la temporada 2024 se prevé llegar a 72 mil toneladas, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.
En Ñuble, la producción en la temporada 2023 alcanzó las 6.209 toneladas, lo que representó un alza de 25% respecto a 2022.
“Para el año 2024, nuestras proyecciones a nivel nacional indican la expansión a aproximadamente 44.000 hectáreas de avellano con distintas variedades, provenientes de 600 empresas agrícolas diferentes a lo largo del país y una producción de 72.000 toneladas de fruta. Por su parte, la región de Ñuble ha experimentado un fuerte crecimiento y esperamos superar la producción del año pasado. Seguramente las condiciones climáticas junto con la rapidez de cosecha y secado jugarán un rol importante para la calidad final de la fruta”, puntualizó Scocco.