Antes que culmine agosto, las ocho comisiones provisorias que hasta el momento se han conformado en la convención constitucional deberán tener listas sus propuestas de funcionamiento, con miras a elaborar el reglamento del organismo, el cual a su vez, está siendo abordado por una instancia especialmente creada para ello.
Hoy, por ejemplo, sesionó la comisión de Ética, que continuó con audiencias públicas y sometió a debate la estructura del Reglamento de Ética y Convivencia.
Lo mismo hicieron la comisión de Reglamento, que prosiguió escuchando aportes de la sociedad civil para la elaboración del Reglamento de la convención; la comisión de Participación Popular y Equidad territorial, que acordó su cronograma y formulario de postulación a audiencias públicas, y la comisión de Presupuestos, que abordó una propuesta de reglamento presupuestario.
Ésta última, integrada por el convencional por Ñuble de la UDI, Martín Arrau, presentó el viernes pasado una propuesta de Reglamento de Distribución de Asignaciones, la cual conceptualiza la función de los constituyentes; establece una estructura de límites de gastos por tipo; la forma de distribución y rendición de las asignaciones; regula las contrataciones de asesores o servicios; establece algunas prohibiciones a los gastos, y establece las funciones de los diversos organismos involucrados.
“Fuimos propositivos en una materia esencial para el adecuado desarrollo de la convención, para su transparencia y austeridad. Esta propuesta significa un mejor ejercicio de nuestra función, busca que nuestro trabajo se realice con sujeción a los principios de probidad y a normas de control propias de la gestión de cualquier recurso público. Por ejemplo, a la publicidad de nuestros gastos, para rendir también a la ciudadanía nuestro trabajo”, señaló Martín Arrau.
Propuesta de Reglamento
Chile Vamos presentó el viernes pasado una propuesta general de reglamento a la comisión ad hoc, que según la convencional de la UDI, Margarita Letelier, esperan, sea acogida.
“Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos, Constanza Hube y Ricardo Neumann elaboraron y presentaron un reglamento esperando que sea acogido, el cual busca tener un marco reglamentario que ponga por delante el diálogo, los acuerdos y el respeto a todas las sensibilidades políticas. Esto nos dará mayor eficiencia en el mandato que nos entregó la ciudadanía, este texto solo busca ser un aporte a la discusión y elaboración del documento final”, sostuvo la representante del distrito 19.
Desde la comisión de Descentralización, el constituyente por Ñuble de la Lista del Pueblo, César Uribe, manifestó que como fuerza política también están preparando algunas propuestas, sobre todo, en el tema de participación y quórum.
“Todas las comisiones, además de la de Reglamento, debemos generar una propuesta durante este mes. Nosotros, desde la Lista del Pueblo, hemos venido trabajando propuestas desde antes de la convención, hemos ido reflexionando sobre varias cosas, como por ejemplo, generar herramientas de participación ciudadana profundas, que seguramente surgirán desde la comisión de Participación y también desde la de Descentralización, en la que estoy yo. Otro tema bien que profundo que esperamos abordar es el de los quórum, pues buscamos reflexionar sobre los 2/3. En ese sentido, los convencionales de la Lista del Pueblo que integran la comisión de Reglamento están profundizando, estamos en un proceso de construcción que no parte de cero, al menos, desde nuestro sector”, aseveró.
Carolina Sepúlveda, convencional por Ñuble de Independientes No Neutrales, y quien forma parte de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, en tanto, adelantó que luego de aprobar su cronograma y formulario de audiencias públicas, la instancia comenzará a recibir a distintas organizaciones la próxima semana.
“Todas las comisiones tenemos treinta días, una vez conformadas, para entregar nuestros insumos a la mesa, de acuerdo a los objetivos aprobados para cada comisión. Esta semana en la comisión de Participación debemos discutir tres cosas: cronograma de actividades de los treinta días; metodología de llamado a las audiencias públicas, y subcomisiones que tendrá esta instancia. Sobre los dos primeros puntos, la coordinación ya envió un borrador del cual tenemos que dar observaciones para votar entre lunes y martes, y las subcomisiones se votarían el miércoles”, sostuvo Carolina Sepúlveda.
Conflictos de interés
En la comisión de Ética ya se han manifestado diferencias entre sus integrantes respecto de establecer o no restricciones para que ciertos constituyentes se pronuncien o voten ciertos temas cuando estos están relacionados de una u otra forma con sus intereses.
Una de las propuestas es que la convención utilice como “piso” la norma que rige para la Cámara de Diputados, que establece que los legisladores “no tendrán derecho a voto en los asuntos que interesen directa y personalmente a ellos, a sus ascendientes y descendientes, a sus cónyuges o a sus parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguineidad”.
Si embargo, desde Chile Vamos ha habido reticencia a imponer este tipo de cortapisas, pues según dijeron “todos tienen algún tipo de interés en la convención, por lo tanto, se podría llegar al absurdo que nadie pudiera votar determinados temas”.
Otros convencionales del Frente Amplio, en tanto, son partidarios de regular, pues a su juicio, quienes tienen más conflicto de interés son precisamente los constituyentes de derecha, por lo que la norma aplicada en la Cámara debiese ser, al menos, el piso para elaborar una propia, advirtieron.