Close
Radio Radio Radio Radio

Agosto cerró en Ñuble con tasa de delitos violentos más baja en últimos 5 años

Fue en julio de este año que los indicadores de denuncias por robos con violencia y robos con intimidación marcaron un aumento en el global regional.

Lo propio ocurría con otros delitos como los robos desde el interior de un automóvil o los robo en lugar no habitado, especialmente en comunas rurales donde se concentra la mayor cantidad de casas de veraneo o refugios invernales.

Sin embargo, el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, entregó las últimas estadísticas de la plataforma de análisis criminal (STOP) la que mostró una baja en la totalidad de delitos de mayor connotación social, entre los que se cuentan homicidios, violaciones, lesiones y robos violentos.

De hecho la variación que se registró en las últimas tres semanas, en comparación con el 2019, exhibe una variación que va desde un 0% en la semana del 12 de enero, hasta un -31% en la última semana de agosto.

“Este positivo indicador para la región, nos permite sacar dos buenas noticias para Ñuble, primero, que la última semana de agosto terminó como la más baja en delitos en los últimos cinco años y que, dicho análisis, nos deja a nivel nacional como la tercera región con mayor baja en esta tasa, solo después de la Zona Metropolitana Este y la XII Zona Magallanes”, explicó el general.

Sin embargo, la suma anual de denuncias, sigue dejando al robo con violencia y al robo con intimidación con un alza del 3 y 8%, con 151 y 181 denuncias, respectivamente, hasta el 6 de septiembre de este año.

En zonas rurales

En Carabineros explican que han realizado una serie de reuniones abiertas presenciales o telemáticas con dirigentes sociales, donde se ha abordado de forma inmediata la sensación de inseguridad de los vecinos. “Hoy estamos trabajando con vecinos de sector Santa Clara y Pueblo Seco, por ejemplo, para prevenir los delitos que les afectan, haciendo rondas y patrullajes especiales, sin embargo, también requerimos que la comunidad fortalezca su autocuidado”, explicó el general.

En tanto, Felipe Rebolledo, concejal de Ránquil, dice que “acá el problema mayor es con el tráfico de drogas. Por las noches se escuchan disparos, y respecto a las denuncias por robos violentos, es difícil decir si ha bajado a sensación de inseguridad, porque es cierto que mucha gente prefiere no denunciar”.

Finalmente en Chillán, las opiniones son variadas. Mientras que para María Montecinos, presidenta de la Junta Vecinal Centro 3, “con los patrullajes por la pandemia, casi no hemos vuelto a saber de robos violentos en el centro. Ver tanta patrulla dando vueltas todo el día y toda la noche, lógicamente nos da más seguridad”.

Finalmente, su par del sector Los Puelches, Eduardo Pino, añade que “en las noches se siguen escuchando mucho disparo y desorden, pero el miércoles tuvimos una reunión con Carabineros y el coordinado de Seguridad Pública, y prometieron más patrullajes”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top