Agenda Ñuble 250: Plan busca avanzar en energía solar en lo urbano y rural

El poder ahorrar hasta un 40% de consumo de energía en los hogares, edificios públicos y en las actividades domésticas y productivas del mundo rural es parte de una de las aristas que ya comenzaron a ser fomentadas por el Gobierno Regional, en los cabildos para debatir el proyecto Agenda Ñuble 250.
Este tema fue el centro de la segunda reunión técnica de esta agenda que desarrolló el concepto de dimensión “Bienestar”, convocando la mirada de técnicos y actores clave de la institucionalidad pública en torno a tres ejes: el Trazo Verde de “Energías Limpias”, el Trazo Violeta de “Mente, Cuerpo y Cultura” para infraestructura social, y el Trazo Amarillo “Ciudades y Valles”, que incluye 21 iniciativas, una por cada comuna.
Estas iniciativas se desprenden de tres grandes proyectos: Casa Solar, un Servicio Sanitario Rural de abastecimiento solar, y Techos Solares Públicos 2.0.
Se desprende que los esfuerzos económicos y de ejecución se concentrarán en la adquisición, instalación y capacitación sobre el uso de paneles solares para entregar a la infraestructura pública y privada una segunda fuente de energía, pero más limpia, barata y con una menor huella de carbono.
“Esta iniciativa no solo buscará apoyar la economía familiar, sino que también promoverá el uso de energías sustentables. Un ejemplo claro es que quienes ya accedieron al recambio de calefactores podrían complementarlos con paneles solares, usando sus sistemas de climatización con mayor tranquilidad. Del mismo modo, los edificios públicos debemos dar el ejemplo implementando paneles en nuestros techos”, apuntó, desde la mirada práctica y vecinal, el gobernador Óscar Crisóstomo.
Mientras que desde una perspectiva técnico-política, el secretario regional ministerial de Energía, Renato Cifuentes, destaca que de los proyectos “el más ambicioso es ‘Casa Solar’, que busca instalar paneles fotovoltaicos en miles de viviendas de Ñuble, una meta regional muy significativa dentro del país”.
También puso en relieve el ítem de ‘Agua Potable Rural’, considerando que sus “plantas fotovoltaicas permitirán un gran ahorro energético en los sistemas de bombeo, y tenemos el programa ‘Techos Solares Públicos 2.0’ abierto para que los estamentos públicos postulen y podamos ayudarlos con sus proyectos”.
Para visualizar de manera concreta los alcances de este nuevo escenario de energías limpias, se apuntó al nuevo edificio consistorial que esperan en la comuna de El Carmen.
Su alcalde, Renán Cabezas, sostuvo que “tenemos muy avanzado un edificio consistorial de tres pisos, con alta tecnología y eficiencia energética, que esperamos licitar a fines de este año para iniciar obras en marzo del 2026, dando mayor dignidad a la atención de nuestros vecinos y un importante impulso a la economía local”.
Aplicado a espacios públicos
Por su parte, Camila Flores, secretaria ejecutiva de la Agenda Ñuble 250, adelantó que en futuras reuniones técnicas se tratará la necesidad de alcanzar con este proyecto, “la infraestructura deportiva a través de canchas de fútbol, infraestructura en salud con los consultorios, infraestructura educacional con las mejoras en los establecimientos y otros como cuarteles de bomberos. Fue una coordinación muy productiva que dejó a todos claros sobre los objetivos”.
Según la hoja de ruta de este programa, lo que sigue es el Cabildo de Conectividad y Crecimiento la próxima semana, estableciendo como instancia principal o “gran hito” el próximo Gran Cabildo Regional, programado, tentativamente para el mes de diciembre. “En ese evento cerraremos y presentaremos oficialmente esta cartera de proyectos a la comunidad, junto con el lanzamiento del documento técnico de ‘Ñuble 250’, para comunicar con transparencia todo el trabajo que se está desarrollando”, afirmó.