Close

Advierten que la radiación ultravioleta presenta niveles peligrosos entre las 11 y 16 horas

SSÑ

Ante la ola de calor pronosticada para los próximos días, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó el llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, especialmente en lo relacionado con la protección de la piel, considerando los riesgos asociados a la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas.

Desde la institución explicaron que el calor intenso puede provocar diversas alteraciones cutáneas, como quemaduras solares, deshidratación de la piel, exacerbación de enfermedades dermatológicas preexistentes y un mayor riesgo de cáncer de piel en el largo plazo, por lo que resulta fundamental adoptar conductas preventivas.

En ese contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Las altas temperaturas no solo afectan nuestro bienestar general, sino que también tienen un impacto directo en la salud de la piel. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad a protegerse adecuadamente del sol, hidratarse de forma permanente y poner especial atención en niños, personas mayores y quienes realizan actividades prologadas o trabajan al aire libre”.

Protección de la piel

Por su parte, la dermatóloga del Hospital de San Carlos, Dra. Guisella Martínez, explicó que durante los episodios de calor extremo es clave reforzar el cuidado cutáneo: “Existen cuatro claves fundamentales para proteger tu piel y a toda tu familia. En primer lugar, es muy importante proteger a los más pequeños, lactantes menores de seis meses, que nunca se expongan de manera directa al sol, puesto que la radiación solar es extremadamente peligrosa a esta edad. En segundo lugar, es importante evitar la exposición solar directa en un horario entre las 11:00 y las 16:00 horas, ya que la radiación ultravioleta a este horario es mucho más agresiva. Por lo tanto, busca siempre protegerte bajo la sombra y mantenerte bien hidratado”.

“En tercer lugar, el protector solar es fundamental, sobre todo en esta época. Utilizar idealmente factor solar 50, reaplicar cada dos a tres horas y siempre después de bañarse, meterse a la piscina, al agua o luego de sudoración excesiva. Finalmente, el uso de accesorios, que también te pueden ayudar muchísimo. Por ejemplo, sombreros de ala ancha, lentes con filtro solar UV y ropa que cubra gran parte del cuerpo, por ejemplo las piernas y los antebrazos, son fundamentales para mantener protegida toda la piel y así evitar el riesgo de cáncer de piel a futuro”, añadió la facultativa.

Alerta Roja

La declaración de Alerta Roja por Calor Extremo indica que es probable que  la población se vea expuesta a riesgos asociados a condiciones climáticas. Por ello, los equipos de salud se mantienen preparados para responder a eventuales afectaciones a la salud, mediante la coordinación y el despliegue de todos los recursos.

El llamado esa informarse por canales oficiales y adoptar medidas simples de autocuidado, recordando que la prevención es fundamental para evitar complicaciones de salud durante eventos de calor extremo. Para resolver dudas o recibir orientación, la comunidad puede comunicarse con Salud Responde, llamando al 600 360 7777.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top