Finalizadas las restricciones de movilidad del estado de excepción, los estamentos encargados de seguridad advirtieron que los asaltos y los robos aumentaron, pero que -como efecto inverso- bajaron los delitos de estafas por Internet, que habían aumentado debido al encierro.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Pero que hayan disminuido, no significan que hayan desaparecido, y sabemos que actualmente en la comuna se han estado denunciando al menos dos de este tipo de estafas, una relacionada a cobros por Tag, y el otro, respecto a cobros de la empresa de encomiendas Chilexpress”, comentó Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública Prevención de la Municipalidad de Chillán.
Respecto al del Tag, se trata de correos enviados con los logos oficiales informando sobre deudas por pasos no cancelados a las áreas de la Región Metropolitana restringidas a este pago.
“Hay varios casos similares y sabemos que se repiten en todo el país, lo que nosotros le pedimos a las personas es que si reciben algún correo de cobranza, ingresen a la página web del Tag e ingresando el número de la patente de sus vehículos podrán saber si efectivamente presentan o no alguna deuda”, añadió.
La otra utiliza a la empresa Chilexpress. Se trata de un correo que advierte sobre alguna encomienda retenida y que para poder liberarla se debe cancelar.
En la página de la empresa se subió un comunicado que decía: “en Chilexpress, hemos detectado la circulación de correos electrónicos utilizando nuestra marca, en los que pretenden engañar a los usuarios indicando que hay un pedido en nuestro depósito en su nombre o una confirmación de recepción de paquetes en su nombre”.
Conforme a información entregada a La Discusión en las sucursales de la ciudad de Chillán, entre ambas oficinas suman cerca de 12 consultas por este cobro, solo este mes.
“Pero no podríamos saber cuántas personas habrán hecho los pagos por Internet”, explicaron.
Para evitar este tipo de fraudes, en la empresa pidieron que -en caso de recibir notificaciones que despierten sospechas- llamar directamente a los fonos de consultas habilitados en la página oficial.
También recomendaron no acceder a los links que envían en los correos para, supuestamente, hacerle un seguimiento al producto.
Secuestro de cuentas
Una tercera estafa que se está notando con más frecuencia en la región es el llamado “secuestro de cuentas”, es decir logran enviar mensajes por cuentas clonadas de Facebook u otras redes, con el propósito de contactar a familiares y solicitarles dinero.
El subprefecto Sergio Lara, jefe de la Brigada Investigador de Delitos Económicos de Chillán, detalla que “a veces se hacen pasar por amigos o familiares que viven en el extranjero y les dicen que tuvieron un problema para ingresar”, y les piden dinero para poder retirar el equipaje retenido.
Recomienda que “llamen de vuelta a la persona para verificar si en efecto son ellos o no”.
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