El consejero regional John Polanco hizo un llamado a los representantes del Ejecutivo en Ñuble, a explicar por qué la región quedó al margen del “Programa Somos Barrios”. Aseguró que “el objetivo de esta iniciativa es disminuir los delitos complejos en barrios prioritarios del país, incrementando el despliegue policial y la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos. Nuestra región no fue considerada, dentro de un total de 38 barrios beneficiados en el país”.
El core subrayó que “preocupa la frecuencia de robos en lugares habitados, por los riesgos que involucra a las familias”.
Tanto el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), como el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), muestran un aumento de los delitos de alta connotación social en Ñuble en el primer semestre de 2023 respecto a igual periodo de 2022. Mientras que los robos en lugares habitados aumentaron 41,5%, los robos con violencia subieron 24,2%.
A partir de esas fuentes, el senador Gustavo Sanhueza acotó que, “el aumento del parque automotor ha sido un incentivo para un aumento importante en el robo violento de vehículos. En la mitad del año 2023, hay 35 eventos de este tipo en la región. Esto equivale a un vehículo robado violentamente cada 5 días, además de los robos de vehículos habituales”.
Para hacer frente al aumento de los delitos violentos, en abril pasado el gobierno anunció el plan “Calles sin Violencia” en 46 comunas. Pese a que en un inicio Ñuble no estaba incorporada, luego se incluyó a Chillán por el aumento de delitos de mayor connotación social.
Para el senador, resulta llamativo que se deje afuera a Chillán Viejo -entendiendo que la intercomuna es un solo territorio estratégico-, ya que “debemos considerar que desde el punto de vista de las variables sociodemográficas, esta comuna histórica tiene altos índices de vulnerabilidad y una población principalmente mayor”.
Televigilancia móvil
Ambas autoridades solicitaron la reactivación del “Programa de Televigilancia Móvil”, el cual tiene por objetivo apoyar la prevención del delito a través de la realización de patrullajes aéreos, operando en la región desde 2020. Según indicaron, su funcionamiento demostró buenos resultados, tanto así que el Consejo Regional de Ñuble aprobó en 2021 la asignación de $316 millones.
“Al día de hoy no han sido traspasados desde el Gobierno Regional de Ñuble a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y esto se debe a que la Subsecretaría no ha solicitado formalmente los recursos. El no traspaso, está afectando las políticas de seguridad en la región, además de sacrificar las inversiones y costos que ha significado para el Estado la implementación de este convenio”, se lamentó Polanco.