Ante la falta de desmentidos o ratificaciones oficiales, el alcalde de la comuna solicitará antecedentes el próximo lunes. Pese a que se anunció la inauguración para noviembre de este año, el traslado se realizaría recién en marzo de 2024.
Jamás ha sido fácil la historia de las cárceles en la región de Ñuble. Desde terremotos que generaron la fuga de más de 250 internos, a una relación entre la rama oficial y suboficial de Gendarmería llena de altibajos, pasado por paro de funcionarios y hasta una entera línea de tiempo llena de fracasos a la hora de concretar la construcción de una cárcel regional. Puros problemas.
Y en el horizonte, nuevamente, asoma otro.
Pese a que tras diversos traspiés, finalmente se había confirmado que la nueva cárcel de mujeres que se terminó de construir en la comuna de Bulnes, se pretende inaugurar dentro de las primeras semanas de noviembre próximo- con la visita del ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezando la ceremonia- esto obedecería sólo a la primera de las tres etapas en que se pretende materializar su funcionamiento.
Posteriror a la ceremonia de inauguración “viene una segunda etapa, que es la de la puesta en marcha, y recién ahí se pasará a la etapa de ocupación, que muy probablemente será después del mes de marzo del otro año”, analiza el suboficial, Cristian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble.
Sin embargo, para el dirigente gremialista, “el tema más grave es que como no se logró concretar ese proyecto de vigilancia tecnologizada que se había presentado como pionero en el país cuando se anunció la construcción de la cárcel, ahora la vigilancia perimetral estará a cargo de otros funcionarios, pero lo que van a llevar a Bulnes es menos de 50 funcionarios de trato directo y vigilancia perimetral, cuando un recinto como ése requiere de, por lo menos, 70 gendarmes”, advirtió.
Para Montecinos, esta situación -de desarrollarse como lo anticipa- sería similar a lo acontecido con la creación de la nueva Región de Ñuble, “porque habían prometido que se enviaría a más personal para asentar la Dirección Regional, lo que nunca ocurrió y al final, debilitaron otras unidades pare crear esa dirección. Ahora, al parecer están repitiendo el ejercicio y al final, en vez de traer personal de la Escuela para completar la planta de Bulnes, es muy probable que le saquen personal a las otras cárceles”.
Finalmente, el dirigente aclara que esta hipotética falta de personal, hará que las labores de vigilancia perimetral sea la que se debilite.
“Aún falta información”
Hechas las consultas al respecto en la Dirección Regional de Gendarmería, a través de su canal de comunicaciones sólo dijeron que el director no se iba a referir al tema.
En la seremi de Justicia tampoco hubo respuestas por feriado administrativo de la seremi Elizabeth Riquelme.
Quien sí respondió fue el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.
“Creo que es muy pronto como para poder afirmar lo que dice la Anfup, aún falta información, porque todavía nos queda discutir el presupuesto regional para el 2024 y de ahí pueden destinarse recursos para ese tema”, dijo, confirmando tácitamente, que por el momento no se puede afirmar que la dotación de personal está completa.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Bulnes, Guillermo Yeber, se mostró inquieto con esta situación.
“Espero conversar con el director de Gendarmería o con la seremi de Justicia para que nos aclaren esta situación, ya que si nos van a poner una cárcel que va a tener problemas de dotación para la vigilancia perimetral del recinto penitenciario, de ninguna manera son buenas noticias para nuestros vecinos”, dijo.
Yeber también se manifestó decepcionado por el hecho que “ahora ya no se va a tener un sistema de televigilancia como se anunció al principio y tampoco nos parece una buena señal el que haya que esperar a lo que se negocie para el presupuesto 2024, porque históricamente, jamás ha sido mucho lo que le dan a Gendarmería. Espero que no sea tan negativa la situación y que nos informen lo antes posible”.