Adulta mayor descompensada debió cruzar río en carro colgante para asistir a centro de salud

Por años la comunidad de Santa Lucía Bajo, en la comuna de Yungay, ha tenido serias deficiencias de conectividad, debido a la falta de infraestructura sobre el río Cholguán, única vía de enlace para que los vecinos puedan hacer sus trámites y necesidades de forma más rápida.
Una situación que las autoridades tienen en absoluto conocimiento. Pero pese a eso, aún no hay nada concreto. Esto obligó a que, durante los últimos días, una adulta mayor descompensada fuera trasladada mediante un carro, tipo tirolesa, para cruzar el río y así recibir atención médica en Tucapel, al otro lado de la ribera, en la Región del Biobío.
Indignante para los pobladores del sector, pero algo “normal” para vecinos que desde los sistemas frontales de 2023 han tenido que moverse de esta manera: a través de un puente artesanal y la tirolesa.
Fue precisamente ese año que, debido a la crecida del río, la pasarela que estaba instalada fue destruida, lo que ha generado que los habitantes tengan que ingeniárselas para cruzar.
Fue este último caso el que causó aún más impacto en la comuna. La nieta de la adulta mayor, Paulina Fuentealba, se refirió a las intenciones de las autoridades en poder reponer la pasarela, lo que, por ahora, no está definido.
“Como salimos de la zona de catástrofe, nuevamente se debe iniciar el proyecto desde cero. Nuevamente, se tienen que realizar estudios del río y del sector, para construir una pasarela acorde a la situación del río”, sostuvo Fuentealba.
La mujer relata que durante el último tiempo “la gente ha creado pasarelas con el esfuerzo de ellos mismos”.
“Los anteriores carritos también fue trabajo de ellos. Intentan hacerles mantención a dichos carritos de vez en cuando. La comunidad ha estado comprometida en ese sentido de mantener la conexión en estos casos”, agregó.
El origen del problema
El proyecto inicial contemplaba la reposición de la pasarela por un monto superior a los $158 millones. Este fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través del Fondo de Emergencia Regional.
Pero fue el propio gobernador, Óscar Crisóstomo, quien aclaró que el problema central radica en que la zona de construcción “está fuera de la Región de Ñuble”
El río Cholguán divide Yungay con Tucapel, comuna que está bajo la jurisdicción de la Región del Biobío, por lo que la normativa, expresó Crisóstomo, “nos ha impedido llevar adelante el proyecto, aún cuando existía la voluntad de todos nosotros de poder realizarlo”.
“Por eso es importante que los distintos actores del Estado trabajemos coordinadamente. Y, sobre todo, un llamado a los parlamentarios a informarse y exigir soluciones concretas a quien corresponde”, indicó el gobernador.
Desde el municipio de Yungay se negaron a entregar alguna declaración oficial respecto a este último hecho, pese a las consultas de La Discusión.