Señor Director:
A los que se sientan sorprendidos o molestos con el anuncio del Presidente Piñera, de convocar a una instancia de especialistas para revisar y perfeccionar criterios, que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley en el Congreso Nacional, les sugiero releer sus propuestas de modernización del Poder Legislativo, contenidos de su programa de gobierno, ese mismo que lo llevó a ganar la elección presidencial por amplia mayoría.
El programa propone: “Crear una Secretaría Técnica común del Senado y la Cámara, que cumpla una función revisora previa a la promulgación de la ley. Dicha secretaría deberá elaborar un modelo de redacción legislativa e informar sobre la admisibilidad de las mociones parlamentarias, los errores de técnica legislativa, las posibilidades de refundir proyectos, la racionalización del número de comisiones permanentes, entre otros”.
El Presidente Piñera no solo tiene el derecho de hacer propuestas para perfeccionar el proceso legislativo, sino que, además, es su compromiso de gobierno.
Francisco Orrego