Es el técnico del momento.
Tras la goleada sobre la UC por 4-0, Jaime García, técnico de Ñublense, fue blanco de elogios y se cansó de dar entrevistas.
Es que su meteórico ascenso sorprendió al medio nacional que valora su conexión emocional con el plantel chillanejo, el que sigue luchando por el liderato del torneo de Primera.
Su equipo saca aplausos con un fútbol vertiginoso, asociado, agresivo, de gran intensidad y dinámica, donde el espíritu combativo no se transa.
¿Tuvo algún referente o modelo para sacar el molde táctico?
García aclara de entrada que “yo soy yo no más, es mi estilo, el estilo Jaime García, en realidad nunca he tenido un referente así fijo, me gustó ir creando mi estilo y método en el que le doy mucha confianza y motivación a mis jugadores. Creo mucho en ellos, les digo que se atrevan aunque la caguen”, revela, antes de mencionar a dos técnicos que admira y respeta.
Pellegrini y Kloop
“Yo he buscado mi propia identidad, pero siguiendo a entrenadores, me he detenido en Jurgen Kloop (DT de Liverpool), por como es fuera del entrenamiento, por su calidad de persona. Yo tengo mi metodología, me ha costado tiempo. Creo que aprendo de todos, uno mira, aprende, pero yo soy yo, lo digo humildemente, porque yo miro a mis jugadores como personas. A veces son herméticos. Pero si me pregunta, a mí me fascina Manuel Pellegrini, porque siempre ha sido de una solo línea”, detalla.
“Yo no sé cómo entrena, nunca he tenido la opción de verlo, pero siempre ha sido de una sola línea. No ha cambiado nunca, para mí es un referente en lo futbolístico y como persona”, refuerza el entrenador nativo de Cartagena que así responde cuando le consultan si este es el mejor momento de su carrera.
“Es que no sé si es el mejor momento porque cuando estuve en La Serena me fue bien, llevando arriba al equipo, en Santiago Morning, lo mismo, lo dejé en la liguilla y ahora en Ñublense, ha sido hermoso, porque clasificamos a una liguilla, fuimos campeones, clasificamos a una Sudamericana y ahora estamos peleando arriba. Uno siempre va creciendo, pero yo no me mareo, porque soy una persona más equilibrada que la cresta, porque sé como es esto. Uno pierde cuatro partidos seguidos y es el peor”, reflexiona el adiestrador de los diablos rojos.
Sobre su metodología revela que “no soy mucho de entregarle mucha información al jugador, de saturarlo con información, de ver muchos videos y partidos, lo justo y necesario, porque me enfoco en llegar a su corazón y demostrarle de todo lo que es capaz de hacer”, sentencia García, quien avanza con la premisa “lo mejor está por venir”.