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Señor Director:
Actualmente, la rapidez con la que evoluciona la tecnología, la incorporación de temas relacionados con la IA, la programación, la ciencia de datos y un entorno laboral cada vez más automatizado obliga a realizar cambios rápidos y constantes. ¿Cómo puede la comunidad educativa responder a esto?
Quizás, es el momento de dejar atrás una cultura muy arraigada que dice que solo los universitarios son capaces de realizar ciertas labores y abrirnos a la posibilidad de que las personas se capaciten en cursos cortos y específicos, para luego ir haciendo carrera en sus trabajos.
La modalidad de “bootcamp” (cursos intensivos que -generalmente- duran entre 1 y 4 meses), por ejemplo, permite realizar adaptaciones rápidas, en línea con la velocidad de cambio del mercado laboral. ¿Serán estos el futuro de la educación superior?
Lo que está claro es que necesitamos abordar adecuadamente las habilidades necesarias en el contexto de la IA y la automatización y para esto, no podemos esperar. Es hora de replantear nuestra mirada, nuestra cultura e, incluso, nuestras tradiciones en materia de educación.
Harry Grayde