Ad portas del segundo aniversario del gobierno: balances y desafíos
Share This Article
El análisis de la Moneda respecto de los dos primeros años de la administración del Presidente Gabriel Boric es claro, y así lo dio a conocer la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Después de dos años de Gobierno, en que situaciones en que se asumía la conducción del país de enorme inestabilidad y descontrol, como sucedía con la inflación, como sucedía con la deuda pública, como sucedía con la migración irregular, como sucedía con la Macrozona Sur, como sucedía con la tendencia al alza de los homicidios que llevaba varios años sin ser atendida; ese esfuerzo que se ha hecho para abordar estos temas, que ha sido enorme en estos dos años, debemos lograr en la próxima etapa que se traduzca en experiencias concretas en el entorno de las personas”, sostuvo.
Como segundo propósito, apuntó a la deuda de “darle a las personas pensiones dignas y de tener un Estado capaz de resolver los derechos sociales de una manera decente, con buena calidad de servicio, lo cual requiere un pacto fiscal”.
Balance negativo
A nivel local, los parlamentarios tienen distintos diagnósticos y proyecciones.
“Yo calificaría estos dos años del gobierno del presidente Boric como un gran retroceso para Chile. Y esto no es por las diferencias ideológicas que claramente tenemos, sino que es la constatación de hechos. Estamos ante un gobierno que ha sido ineficiente, que claramente no sabe gobernar, donde los equipos técnicos no han sido los adecuados y que finalmente no cumplen el rol para el que principalmente fueron mandatados, que es resolver los problemas de las chilenas y chilenos”, manifestó el senador de la UDI y jefe de bancada, Gustavo Sanhueza.
Sanhueza apuntó a que “hay cierta indolencia por gran parte de las autoridades regionales, donde no hay grandes proyectos en ejecución. El ritmo de las pavimentaciones ha sido pobrísimo, la gestión en vivienda también ha sido deficitaria, la agricultura finalmente, como siempre, está abandonada a su propia suerte y eso se ve reflejado que no hay grandes proyectos de riego, ni tampoco una estrategia para generar valor en el sector frutícola, por ejemplo. Esperemos que en estos dos años que vienen, nosotros como oposición tengamos el mismo espíritu de colaboración que hemos tenido en estos dos años para poder cambiar la orientación de las malas políticas públicas que se están implementando. Esperamos poder fortalecer una agenda de seguridad, una agenda pro crecimiento real y concreta, sin costos tributarios para los contribuyentes, llegar a un acuerdo en pensiones, relevar la educación a la importancia que tiene, y poder, desde el punto de vista legislativo, mejorar, por ejemplo, el funcionamiento de los servicios locales de educación pública”.
Su compañera de partido, la diputada, Marta Bravo, sostuvo que es esencial sacar adelante los 31 proyectos que son parte de la Agenda de Seguridad acordada hace casi un año.
“Hay cerca de 10 iniciativas que aún no son aprobadas, y que los chilenos no pueden seguir esperando a que se pongan de acuerdo para recién ver una mejora en su seguridad. Asimismo, es fundamental que logremos un acuerdo en materia de pensiones donde podamos mejorar las actuales y futuras jubilaciones de los adultos mayores, y por supuesto, necesitamos con urgencia buscar una solución a la actual crisis que vive el sistema de salud, porque todos sabemos que debemos abordar este problema como un conjunto, entendiendo que lo que puede afectar a los afiliados a isapres también afectaría a los usuarios de Fonasa y al sistema de salud completo”, aseveró.
En tanto, el diputado Cristóbal Martínez (UDI) planteó que es evidente que la seguridad y la reactivación económica deben ser las principales prioridades del Gobierno para este año.
“Nuestro país, lamentablemente, no sólo ha dejado de crecer y de generar empleos, sino que también atraviesa por una grave crisis delictual que ha empeorado aún más la calidad de vida de los chilenos. En la medida que las actuales autoridades logren sintonizar con las prioridades ciudadanas, podremos ir superando situaciones tan graves como la crisis de seguridad y la falta de oportunidades laborales. Esperamos que así lo entiendan y no que sigan insistiendo, como lo hicieron los primeros dos años, con una agenda de trincheras”, afirmó.
Desde RN, el jefe de la bancada de diputados, Frank Sauerbaum, sostuvo que “este gobierno ha sido absolutamente incapaz de mostrar avances en alguna materia en estos dos años. Hay un desconocimiento enorme respecto de la gestión del Estado, hay una ineficiencia en la entrega de soluciones. Y tenemos un país estancado en diversos ámbitos, tenemos un millón de cesantes, con una economía creciendo al 0%, tenemos un problema de delincuencia absolutamente descontrolada y una inmigración desatada que no se logra resolver. Tenemos largas listas de espera que aún esperan una solución luego de la pandemia, y tenemos un sistema de educación pública destruido, que ellos durante mucho tiempo dijeron tener la varita mágica para solucionar”.
Agregó que “Ñuble necesita reactivar su economía, necesita ir combatiendo el microtráfico y el crimen organizado en sus poblaciones, necesita tener una respuesta importante en materia de salud, considerando que tenemos muy pocos especialistas, por ejemplo, y por lo tanto, las mismas necesidades que tiene el país en general las tenemos nosotros en la región. Además, tenemos un atraso muy contundente en las promesas que se hicieron en materia de agua potable, de camino, de vivienda, que esperan una solución. Nosotros esperamos que le vaya bien al gobierno, porque si le va bien al gobierno, le va bien a los chilenos”.
La mirada del oficialismo
Desde el oficialismo, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, planteó que en lo que resta de gobierno, “debe darse prioridad a elevar las miserables pensiones que hoy reciben, sobre todo, las mujeres. La reforma previsional debe tener como foco pasar a un sistema mixto, más solidario, que dé mejores pensiones. Llevamos más de siete años en este debate de solidarizar el sistema previsional, y no avanzan los cambios legales que permitan tener pensiones dignas. No podemos estar otros dos años sin una reforma legal que mejore las pensiones ahora y de los pensionados futuro, sería demasiado egoísmo que no le demos prioridad a esos millones de chilenas(os) que viven con bajas pensiones”.
Para el único diputado de centro izquierda de la región, Felipe Camaño (ind.-DC), los dos primeros años del gobierno del Presidente Gabriel Boric “han tenido de todo. No podemos no reconocer las cosas buenas, como por ejemplo, el Royalty Minero, que va a traer recursos extra a todos los municipios del país, el aumento al sueldo mínimo o el copago cero en Fonasa. Por otro lado, creo que se ha visto demasiada improvisación, y eso le ha pasado a la cuenta al gobierno, y es algo que hemos visto tanto en las regiones a la hora de nombrar autoridades, como en el nivel central, con las decisiones políticas”.
Por otro lado, dijo, “hemos visto cómo se han frustrado reformas claves para las transformaciones sociales que pensaba impulsar el gobierno, como la reforma tributaria y la reforma previsional, y eso es solo una muestra de un gobierno que va a tener que salir a dialogar durante estos dos años para intentar mejorar el país, salir de las trincheras y comenzar la época de los grandes acuerdos, sobre todo en seguridad, migración, fin a las listas de espera, reforma previsional y reforma tributaria. Y en Ñuble, lo importante son tres cosas: la preparación ante emergencias, una reforma agrícola urgente, y mayor conectividad y cantidad de proyectos viales”.