Close
Radio Radio Radio Radio

Acusación contra Piñera tendría los votos en la cámara pero faltan en el Senado

Agencia Uno

Los diputados que impulsan la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera esperan lograr su aprobación en la Cámara Baja, aunque la necesidad de llegar a dos tercios del Senado puede ser el cortapisa para la iniciativa.

Según informó radio Cooperativa, los parlamentarios, que buscan que el m andatario aclare su rol en la venta de la minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

El diputado Matías Walker (DC) dijo que “yo creo que la acusación se va a aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado va a ser muy difícil que prospere, porque requiere dos tercios de los senadores en ejercicio y una parte de los senadores oficialistas también tendrían que votar a favor”.

“Yo no descarto aprobar la acusación, yo era partidario de comenzar con una comisión especial investigadora. Yo creo que no es una buena idea monopolizar la discusión pública con una acusación constitucional antes de las elecciones, porque eso invisibiliza las propuestas de los candidatos”, planteó.

En el Senado tampoco se cierran a esta opción, como dijo Manuel José Ossandón (RN), quien precisó que “con una tremenda crisis de confianza, de credibilidad, lo mejor es que las cosas se investiguen, para que el Presidente tenga la oportunidad de demostrar si es inocente o no”.

“Yo, como juez, no puedo hablar del fondo, pero quiero decir que a mí no me tiembla la mano si hay que destituir a alguien si ha cometido un delito, pero eso hay que demostrarlo con pruebas, no con emociones, no con supuestos, porque una cosa como esta es casi imposible comprobarla”, sostuvo.

El mandatario no se refirió al tema ayer, aunque en un discurso comentó que “es más importante que nunca valorar y defender valores que se han ido debilitando en la sociedad chilena, como el valor de la libertad, del estado de Derecho, de la no violencia, denunciar con más fuerza cada día la demagogia, el populismo y la irresponsabilidad que parecen imperar en demasía en el debate público, como lo hemos podido observar en los últimos días”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top