Señor Director:
El día 27 de diciembre del año 2019, entró en vigencia la ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, sin embargo la comunidad trans que ha hecho uso de los derechos que le otorga esta normativa jurídica, se ha visto expuesta a una serie de actos discriminatorios provenientes del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Estas acciones se originan en la falta de capacitación del personal encargado de realizar el trámite de cambio de nombre y sexo registral, y con el incumplimiento del envío de oficios, conforme a lo establecido por la ley antes mencionada y su respectivo reglamento.
Todo esto conlleva que personas trans se vean con problemas en salud, educación, seguridad social, procesos electorales, entre otros ámbitos, ya que no existe una actualización de sus datos.
Por eso, el llamado que hoy hacemos al Ministerio de Justicia y en particular a la Seremi de Justicia de Ñuble es a realizar capacitaciones para los y las funcionarias del Registro Civil e Identificación, encontrándonos siempre disponibles para colaborar en dicho proceso.
Borja Orellana Muñoz
Activista Trans, Directorio Fundación Somos Ñuble