Del año 2002, es el último registro del inventario Patrimonio Cultural Inmueble de Ñuble, aunque en esa ocasión, se hablaba de la provincia. Hoy, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, está en la fase final del estudio de Actualización del Inventario Patrimonio Cultural Inmueble de la región de Ñuble, proyecto que se presentará junto a los de las regiones de Aysén, Valparaíso y Atacama.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Éste será el primer insumo de este tipo como región. El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente Paredes, junto a la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Scarlet Hidalgo; se reunieron para conocer los últimos detalles de este trabajo que es ejecutado por la Fundación Aldea Arquitectura, bajo la fiscalización de la Dirección de Arquitectura y la profesional Kineya Morales, financiado por el MOP por un monto de $272 millones de pesos.
Tras interiorizarse de los pormenores de este estudio que tiene una duración de 610 días, y está pronto a terminar, las autoridades visitaron la iglesia y convento San Francisco, una de los inmuebles que se busca rescatar. Al término de este proyecto, se imprimirán 500 ejemplares de catálogos impresos, que, en dos tomos, entregará un completo informe de cada uno de los 300 bienes inmuebles identificados, en las 3 provincias y 21 comunas de Ñuble.
“Visitamos la iglesia San Francisco, porque estamos terminando un inventario patrimonial inmueble para la región de Ñuble, la actualización de este inventario, que, si bien se hace cada 10 años, pero esta vez es sumamente importante porque se está haciendo como región. Estamos haciendo un levantamiento que pasa de 51 inmuebles (estudio anterior) a más de 300 inmuebles patrimoniales que servirán para enriquecer nuestro sector turístico y obviamente cultural, con recorridos estratégicos para nuestra región. Estamos poniendo en valor nuestra cultura, tal como nos ha indicado nuestro ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, con un gran trabajo de nuestra dirección de Arquitectura”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, destacó la importancia de este trabajo. “Inventariar nuestro patrimonio es fundamental para poder saber lo que tenemos y, desde ahí, conocerlo, valorarlo y cuidarlo. Esperamos que el trabajo que está terminando de desarrollar actualmente la Dirección de Arquitectura del MOP sea una guía que nos oriente para poder realizar una mejor gestión de los patrimonios inmuebles de Ñuble”, sostuvo la autoridad regional de las Culturas.
Un material imperdible
La actualización del inventario nacional patrimonio inmueble de Chile, tiene como objetivo actualizar y complementar el catastro de inmuebles y áreas patrimoniales existente, mediante la creación de una base de datos georreferenciada, que constituya un diagnóstico del patrimonio cultural inmueble de la Región de Ñuble y permita su valoración y reconocimiento cualitativo y cuantitativo, además de facilitar su resguardo y puesta en valor.
En cuanto a los inmuebles registrados, en el caso de la región de Ñuble se sextuplicó la cobertura catastrada anteriormente. Como insumos finales se entregará información cartográfica vinculada a la Geodatabase y a futuro se estima desarrollar una plataforma de consulta pública al cual se pueda navegar de manera virtual a toda la información catastrada a nivel nacional con acceso a registros fotográficos. A su vez se priorizan 20 inmuebles que potencialmente se podrían declarar como Monumento Nacional y otros 20 inmuebles prioritarios para su puesta en valor. Es decir, para su formulación como iniciativa de inversión.
También se desarrollan fichas patrimoniales que formarán parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Inmueble de la Región, esto es fichas inmuebles, fichas Inmuebles especiales, fichas Áreas y fichas Áreas especiales. A ello se sumarán los 500 ejemplares impresos del Catálogo del Patrimonio Cultural Inmueble Regional. De la Fuente Paredes agregó que “este proyecto se suma al diseño del Museo Regional que también lleva adelante nuestra dirección de Arquitectura, donde estamos en la etapa 3 de un total de 5 y la consultoría de la construcción del Centro Cívico Eje Libertad de Chillán, que esperamos entregar a fines del mes de julio de este año”, destacó el seremi.
[/bg_collapse]