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“Estamos priorizando entre cinco y seis ministerios, y algunos servicios. En muchos casos, es más relevante la presencia del servicio que del ministerio. Sin duda que para la Región de Ñuble son importantes Agricultura, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Economía y quizás Cultura”, sostuvo hace unos días el delegado Presidencial para la instalación, Martín Arrau, dando una cierta cuota de realismo al proceso, y advirtiendo que la estrechez económica fiscal será un factor gravitante a la hora de aterrizar las expectativas respecto del nuevo territorio.
Si bien la visión es compartida por el mundo político, y el propio Arrau adelantó que puede haber ajustes de aquí a septiembre; surgió preocupación desde algunos sectores de la comunidad en torno a la no priorización de áreas relevantes, como Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.
“Es necesario e imprescindible que se instalen seremías como las de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, por un tema de funcionamiento de la nueva región. Si no, considero que sería nefasto. En el tema ambiental, por ejemplo, se debe abordar el problema de la contaminación desde lo local”, sostuvo el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), Juan Ramírez, quien añadió que “hay que hacer el esfuerzo para tenerlas a partir de septiembre”.
“Necesitamos intensificar el desarrollo en áreas en las que estamos muy atrasados, como Obras Públicas, la cual genera empleabilidad”, agregó.
Ramírez adelantó que luego de una reunión de directorio que sostendrán mañana, Corñuble buscará reunirse con el delegado Presidencial para plantearle éste y otros temas.
“Hay seremías que no pueden quedar fuera, estoy de acuerdo con que hay que aterrizar las expectativas, pero también hay que dar muestras del porqué necesitábamos constituirnos como región, y para eso, necesitamos el apoyo del Gobierno”, manifestó.
Liberar recursos
El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, también manifestó su preocupación en torno a que Transportes no sea una seremía que debute en septiembre en la región.
“Mínimo tengo que viajar una vez a la semana hasta Concepción. Por años, hemos funcionado así, con uno o dos viajes semanales, pues tenemos la representación de 180 máquinas. Todo esto implica costos y tiempo, por lo que no contar pronto con la Seremía acá es preocupante, se suponía que era una prioridad”, precisó.
Llanos agregó que les inquieta también las opciones a la hora de postular a planes de modernización.
“La gente se queja de que las micros son muy antiguas. El año pasado, por ejemplo, no hubo programa ‘Renueva tu micro’, que permite entregar la máquina vieja y obtener una nueva con subsidio. Este año, estamos a la espera que se libren los fondos, y la iniciativa es de la Seremi junto al Gobierno Regional. Al contar con una seremía propia habría muchas más posibilidades de adjudicarse este tipo de proyectos, porque el monto sería solo para Ñuble. De contar con la seremía acá en septiembre, podríamos agilizar el hecho de contar con recursos propios, y el recambio de taxibuses se notaría en las calles”, aseveró.Otro aspecto clave en el que urge contar con institucionalidad propia, es en los planes de transporte.
“En 2015 se fijaron los cambios en el trazado en el centro de Chillán, y eso provino íntegramente desde Concepción. Con suerte allá sabían dónde quedaba la Av. Libertad. Es ideal que la seremía esté acá, para que las decisiones se tomen localmente y se liberen recursos”, planteó Humberto Llanos, quien también está evaluando reunirse con el delegado Martín Arrau, y el futuro seremi del ramo en Bío Bío.
Necesidades del territorio
Claudia Rigall, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, fue más receptiva respecto de las complejidades del proceso de instalación. No obstante, llamó a tomar en cuenta las necesidades propias del territorio, de cara a la planificación.
“Como CChC Chillán siempre hemos respetado las decisiones de la autoridad y comprendemos que los procesos de instalación no son rápidos ni sencillos, requieren de una serie de adaptaciones burocráticas y administrativas. Sin embargo entendemos que la planificación de la nueva Región de Ñuble requiere que las tareas se organicen tomando en cuenta las necesidades propias de nuestro territorio, y en ese sentido, esperamos que se incorporen prontamente los ámbitos que permitan acelerar los procesos productivos de nuestra zona”, aseveró.