Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Actividad económica en Ñuble creció 3,5% el segundo trimestre

La actividad económica en Ñuble, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), creció 3,5% en el segundo trimestre de 2025, en comparación con igual periodo de 2024, según informó el Banco Central.

El guarismo confirmaría la senda de recuperación de la economía regional, tras el aumento interanual de 3,1% (dato corregido) del PIB registrado en el primer trimestre.

A nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2025, el PIB creció un 3,1% promedio, donde 15 de las 16 regiones anotaron variaciones positivas. Destacaron las alzas de Atacama (13,9%), Aysén (8,9%), Magallanes (7,5%), Los Ríos (5,7%) y Los Lagos (5,1%); en el extremo, en tanto, se ubicaron Tarapacá (-4,1%) y Arica y Parinacota (0,1%).

Según el ente emisor, la expansión de 3,5% del PIB de Ñuble se explicó por el aporte de todas las actividades económicas. Destacaron los servicios, en específico, los servicios personales y, en menor medida, el resto de bienes, que fue impulsado por el sector agropecuario-silvícola y la construcción.

El ítem producción de bienes mostró un aumento de 3,4% en el segundo trimestre de 2025, respecto a igual periodo de 2024. Sin embargo, en el primer semestre el alza fue de 4,0%. En detalle, industria creció 2,3%; y resto de bienes, un 3,9%.

El ítem comercio registró una variación de 5,9%, bastante mejor que el 3,2% del primer trimestre.

Mientras que, servicios anotó un incremento de 3,4%, mejorando el desempeño del trimestre anterior (2,1%).

Por su parte, el consumo de los hogares registró un alza de 3,6%, incidida mayoritariamente por el gasto de bienes no durables (5,1%), destacándose el de alimentos y bebidas, vestuario y combustible. En menor medida, el consumo de servicios (2,3%), principalmente de transporte, así como de bienes durables (2,7%) también contribuyeron.

Todas las regiones del país registraron alzas en el consumo de los hogares, totalizando un incremento de 3,1% para el total nacional.

Recuperación

En opinión del economista del la Universidad Federico Santa María, Renato Segura, “el aumento de 3,5% del PIB es una buena noticia, sobre todo, pensando que la actividad económica del país, en el segundo trimestre del año 2025, creció 3,1%”.

En ese sentido, el profesional destacó la recuperación de la economía regional, pero advirtió que, “si bien es una buena cifra, no resuelve los problemas de fondo que enfrenta la región, porque los sectores económicos de mayor capacidad para resolver dichos problemas, como la generación de empleos, no muestran el mismo dinamismo”.

Explicó la expansión del PIB “no tranquiliza en materia de creación de empleos. En efecto, la mayor energía en la actividad económica se concentra en actividades que tienen una menor capacidad de generación de empleos, como ocurre con el consumo privado en bienes no durables, la industria de la celulosa y los servicios. Con menor energía, se mueve las actividades de los sectores agropecuario-silvícola y construcción”.

Segura apuntó al fuerte impulso del consumo en este resultado, “lo que incomoda un poco, toda vez que sería deseable un aumento de la actividad de inversión. Yo creo que Ñuble sí se ha recuperado, de la mano de las industrias más pujantes en materia económica, como es el caso de la agroindustria. Pero, no es suficiente para retomar la normalización o el despegue del mercado laboral”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados