Señor Director:
Durante los últimos días, algunas autoridades de gobierno han deslizado opiniones, referente a que ciertos incendios fueron provocados por quemas agrícolas. Esa información es falsa, ya que, en los meses de enero y febrero estas se encuentran prohibidas. La actividad agrícola en esta época está concentrada en las labores de cosecha, principalmente de cereales y frutales y no se hacen quemas para uso agrícola.
Cuando ocurren este tipo de incendios, los agricultores son víctimas de personas irresponsables, delincuentes y/o terroristas. Más del 80% de los incendios en el sector rural responden a la acción de personas mal intencionadas que incendian y debiesen estar detenidas y no libres.
La construcción de grandes embalses quizás no evite este tipo de situaciones, pero si mitigaría el efecto que tiene la sequía en los cultivos, en las praderas y en otras especies vegetales que acumulan mucha biomasa seca en el período estival.
Esperamos que pronto se encuentre y castigue a los responsables de estos hechos y que las autoridades antes de emitir opiniones antojadizas se informen.
Álvaro Gatica Pérez
Vicepresidente-Asociación de Agricultores de Ñuble