Activan trigésimo Código Azul del año en Chillán

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el denominado Código Azul en Chillán, con el objetivo de entregar atención especial a personas en situación de calle frente al sistema frontal que afecta a la región de Ñuble.
La medida estuvo vigente durante el jueves, debido a las bajas temperaturas presentes en la ciudad, anticipando también el sistema frontal que llegó a Ñuble durante la tarde de ayer.
Junto con esta última activación, son en total 30 veces en que se ha decretado el Código Azul en la ciudad este 2025 y las autoridades prevén que se pueda superar la cifra del año pasado, donde se llegó a 45.
Así lo confirmó la Seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, quien explicó que esta medida se gatilla ante condiciones climáticas extremas, como las lluvias y bajas temperaturas previstas para Chillán.
“En cada Código Azul entregamos prestaciones de higiene, abrigo y alimentación a las personas que se encuentran en situación de calle y que no quieren acceder a los distintos dispositivos de albergue”, señaló.
Albergues
Carvajal precisó que los albergues seguirán funcionando hasta fines de septiembre, y que el Código Azul se activará cuantas veces sea necesario, dependiendo del comportamiento del clima.
Además, destacó que el despliegue del programa incluye rutas sociales que recorren sectores de Chillán y San Carlos, junto a una ruta médica que brinda atención directa en terreno.
“Tenemos constante coordinación con carabineros y los municipios. Si hay una persona en situación de calle en alguna comuna, los municipios nos contactan y a través de la ruta se gestiona el traslado a los dispositivos de Chillán o San Carlos, o se coordinan apoyos con la asistencia social local”, agregó.
La seremi informó que el año pasado se activaron 45 Códigos Azul en Ñuble, cifra que podría superarse este 2024 de continuar las condiciones climáticas adversas. Hasta ahora, el balance del operativo es positivo.
“No hemos tenido mayores dificultades, los usuarios reconocen a estos dispositivos como un equipo de apoyo, hay buena recepción y se está atendiendo a los distintos puntos de calle, tanto de personas de la región como de aquellas que van de paso”, indicó.