Share This Article
Desde ayer martes, toda la comuna de Chillán se encuentra bajo el Código Azul, estrategia que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en comunas que existe mayor presencia de personas en situación de calle al momento de bajar las temperaturas.
La iniciativa tiene el objetivo de reforzar las prestaciones existentes del Plan Protege Calle, que dispone de albergues y diferentes atenciones, para quienes no tienen techo.
El Código Azul se activa en las comunas indicadas cuando los pronósticos meteorológicos muestran una temperatura igual o menor a 0º o igual a menor a 5º con lluvia y/o agua nieve.
En conversación con Radio La Discusión, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, se refirió a la activación de la estrategia y los alcances de esta medida para toda la comuna.
“Recordemos que lo activamos, según las temperaturas de menores a cero grados o hasta cinco grados si es que hay lluvia. El día de ayer (martes) lo activamos, a partir de las 17 horas hasta las 13 horas del día de hoy (miércoles), donde está el equipo y el programa de Código Azul atendiendo a las personas que se encuentren en situación de calle, con prestaciones en el territorio, y por cierto estamos ahí atentos a la espera y al aviso si es que lo activamos este día nuevamente según cómo se fijen las temperaturas, pero sí que queremos dejarle la tranquilidad a la comunidad Ñuble, que nosotros como Ñuble, como Ministerio tenemos el Código Azul activado y cada vez que sea ameritado, este se activa y rápidamente salen los profesionales a trabajar, ellos están preparados, conocemos ya los puntos a donde
tenemos que acudir”, explicó.
Respecto a la situación de albergues, la Seremi se refirió a los centros habilitados tanto en Chillán como en la comuna de San Carlos. Esto fue lo que comentó la autoridad.
“Regulares, recordemos que se aperturan durante esta época. Tenemos algunos albergues también de emergencia en caso de que, recordamos que el frío llegó antes, por lo tanto, ahí agradecemos a la Municipalidad de Chillán que aperturo un albergue de emergencia que también viene a complementar el rol que hace la hospedería. Y en San Carlos también tenemos aperturado el albergue que tiene la
delegación presidencial provincial. Entonces, el equipo calle está trabajando, ad portas también que salga la Ruta Médica Calle también, todos los dispositivos están ahí disponibles para comenzar este trabajo en esta época del año que es tan fría y que además nos ha tocado con harta lluvia”, detalló.
El código azul se activa durante la tarde del día anterior y termina durante la jornada para dar cobertura en las horas más complejas donde el frío se hace presente en la capital regional.
La comunidad también puede contribuir con el cuidado de todas las personas en situación de calle llamando a la 800-104-777-0 para alertar cualquier tipo de caso y detectar personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia o traslado.