Activan Botón Rojo en Ñuble por condiciones favorables para incendios forestales
Este lunes 25 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó la activación del “Botón Rojo” en siete regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía debido a que presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios forestales.
El jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla, explicó que “el Botón Rojo se activa cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 km/h por hora y cuando tenemos probabilidad de ignición sobre el 70%”.
Indicó que el Botón Rojo abarca sectores de la Cordillera de Los Andes en la Región de Valparaíso; en Metropolitana, la zona del valle (Melipilla, Paine y Alhué); en O’Higgins, la zona del valle y parte de la Cordillera de la Costa. En la Región del Maule se encuentra gran parte del valle, desde Curicó hasta Parral; Ñuble, el valle y partes específicas de la Cordillera de la Costa y Los Andes; Biobío, sectores específicos de la Cordillera de Los Andes y una parte de la zona sur del valle, y en La Araucanía se encuentra marcado el valle hacia el norte de Temuco y una zona específica de Angol.
El jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf entregó una serie recomendaciones para evitar incendios forestales, como por ejemplo, evitar manipular fuego al aire libre, el uso de cocinillas en lugares cercanos a la vegetación, hacer asados en lugares donde está muy cercano al pasto seco.
“Es fundamental que siempre si usted ve algún foco de incendio forestal, alguna llama o humo, llame rápidamente al 130 y no solo en parte de los territorios que hemos mencionado sino en cualquier parte del territorio chileno”, agregó.
🚨#BotónRojo
HOY: #Metropolitana, #OHiggins, #Maule, #Ñuble y sectores de #Valparaíso, #Biobío y #LaAraucanía presentan condiciones favorables para la propagación rápida de #incendios.⚠️Bajo esta condición es fundamental extremar las medidas preventivashttps://t.co/6p8VhsXZza pic.twitter.com/hHUSolsD1J
— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 25, 2023